Conecta con nosotros

Política

Cívicos cruceños van al paro el 4 de marzo e instruyen vigilias en entidades públicas

“Declarar vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas de la administración nacional y paro cívico de 24 horas con suspensión de actividades para el 4 de marzo como medida de protesta inicial en contra de las arbitrariedades e injusticias cometidas por miembros del Órgano Judicial, Ministerio Público, Policía y otras autoridades de Gobierno”.

Publicada

el

Paro de 24 horas en Santa Cruz
Foto-Rómulo Calvo anunciando el paro

Santa Cruz, 23 de febrero 2022

La Asamblea de la Cruceñidad decidió este miércoles ir a un paro cívico el 4 de marzo en “contra de arbitrariedades e injusticias cometidas por miembros del Órgano Judicial, Ministerio Público, Policía y otras autoridades de Gobierno”, declaró persona no grata a tres ministros de Estado y dispuso vigilia en puertas de instituciones públicas.

El dirigente cívico Rómulo Calvo leyó las resoluciones tomadas en el encuentro de instituciones cruceñas que, entre otros aspectos, declara persona no grata a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima; y de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Declarar vigilia permanente y pacífica en las instituciones públicas de la administración nacional y paro cívico de 24 horas con suspensión de actividades para el 4 de marzo como medida de protesta inicial en contra de las arbitrariedades e injusticias cometidas por miembros del Órgano Judicial, Ministerio Público, Policía y otras autoridades de Gobierno”, establece una de las resoluciones.

En uno de sus primeros puntos está el rechazo a la detención domiciliaria dictada contra Calvo en el marco de un proceso por ejercicio ilegal de la profesión. También exige al Ejecutivo respeto a la independencia de poderes.

“Denunciar a la comunidad internacional que el gobierno boliviano presidido por Luis Arce ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de estado e inseguridad jurídica mediante la persecución política y criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión”, refiere otra de las resoluciones que añade la activación de las gestiones ante los organismos que correspondan.

También exigieron el cumplimiento del debido proceso en los procesos abiertos contra miembros de la Resistencia Juvenil Cochala, la expresidenta Jeanine Áñez, militares y policías.

“Pedimos a quienes estén en huelga de hambre que se levanten las extremas medidas”, sostiene otra parte del documento en alusión a la huelga que cumpla Áñez desde hace 13 días en demanda de respeto a sus derechos y en rechazo al juicio en puertas por el caso “Golpe de Estado II”.  //La Razón

Tendencias