Política

Cívicos piden liberación de ‘presos políticos’, nuevo padrón y renovación del TSE

“Reforma inmediata del sistema de la Justicia y del Ministerio Público”, y en el tercer punto se determina exigir la “recuperación de la democracia a través de un nuevo padrón electoral y la renovación absoluta de los vocales y el personal del TSE”.

Publicada

el

Foto-RR SS

Potosí, 14 de diciembre 2021

La denominada “cumbre nacional por la libertad y la justicia”, realizada a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), resolvió este martes exigir la inmediata liberación de los “presos políticos”, un nuevo padrón electoral y la renovación total del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se pide “el cese de la represión política, la violencia judicial, el abuso de poder y la libertad inmediata de los presos políticos”, cita el primer punto de la resolución del encuentro de los cívicos y otros actores realizado en la ciudad de Potosí, tras la detención preventiva de Marco Pumari, expresidente de Comcipo, por delitos electorales ocurridos en octubre de 2019.

El segundo punto de la resolución establece pedir la “reforma inmediata del sistema de la Justicia y del Ministerio Público”, y en el tercer punto se determina exigir la “recuperación de la democracia a través de un nuevo padrón electoral y la renovación absoluta de los vocales y el personal del TSE”.

Asimismo, se pide promover e impulsar las acciones necesarias “ante la justicia penal internacional y organismos en defensa de derechos humanos contra los dictadores y su dictadura”.

Además, los cívicos solicitan el “respeto de la dignidad del pueblo” y exigen auditoría al proceso electoral de octubre de 2020, cuando ganó las elecciones el presidente Luis Arce con el 55,1% de apoyo ciudadano.

Por tanto, “estos son las resoluciones de esta cumbre nacional que se ha llevado por la libertad y la Justicia; Potosí se respeta”, apuntó la dirigente Roxana Grass.

Grass asumió la presidencia interina del Comcipo después de que sus principales dirigentes se declararon en la clandestinidad desde el pasado jueves, cuando se ejecutó un inusual movimiento policial que terminó con el allanamiento del edificio de la institución cívica y la detención de Pumari.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil