Conecta con nosotros

Sociedad

COB agradece por decreto 4668 que garantiza derechos laborales

“Regular la aplicación de derechos laborales adquiridos por trabajadores sujetos a Ley General del Trabajo del 8 diciembre 1942”.

Publicada

el

Desempleo_en_Bolivia
Foto-Trabajadores bolivianos

El Alto, 23 de abril 2022

La Central Obrera Boliviana agradeció públicamente al Presidente Luis Arce por el vigente Decreto Supremo 4668 que obliga a los empleadores a cumplir las conquistas de trabajadores, sea por convenio, contrato colectivo, laudo arbitral u otra norma jurídica, en base a la Ley General del Trabajo y la Constitución Política del Estado.

En su discurso de celebración del 70 aniversario de creación de la COB, al que asistieron el Presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi indicó que el Decreto 4668 de 17 febrero 2022 es un gran avance para hacer cumplir las reivindicaciones de los trabajadores de todo el país.

En su artículo 1, el Decreto 4668 señala que su objetivo es “regular la aplicación de derechos laborales adquiridos por trabajadores sujetos a Ley General del Trabajo del 8 diciembre 1942”, y que ese derecho adquirido, “incorporado al patrimonio del trabajador, no puede ser arrebatado o vulnerado por el empleador, e incluye: beneficios obtenidos mediante Convenio, Contrato Colectivo de Trabajo o Laudo Arbitral” (Art. 2).

En su artículo 3 el Decreto 4668 dispone que “conforme el artículo 48 de la Constitución, las normas laborales se interpretan bajo principio de protección de los trabajadores”, y establecen “carácter imperativo para condiciones mínimas de la relación laboral”. VER Decreto 4668 https://www.lexivox.org/norms/BO-DS-N4668.xhtml

El artículo 4 ordena que “los empleadores no podrán menoscabar, disminuir, alterar o diferir derechos laborales adquiridos por los trabajadores o que contravengan la Constitución Política del Estado”.

Más de 5 mil trabajadores bolivianos, particularmente fabriles y mineros, están en conflicto con sus empleadores, por despidos injustificados, negación inconstitucional de reincorporación y pago de salarios retrasados, y 17 sentencias constitucionales que la parte patronal incumple desde 2018 como denunció Edgar Arraya abogado de la Confederación de Fabriles.

Por esta situación, el 7 de marzo a la cabeza de la COB y la CGTFB los trabajadores marcharon en La Paz y gran parte del país, e intentaron tomar oficinas de juzgados y fiscalías, que incumplen mandatos de ley y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

En Santa Cruz de la Sierra, desde el jueves 24 de marzo 2022, más de 150 trabajadores, fabriles y mineros cruceños, más sus esposas e hijos, tomaron” la Planta Baja de acceso al Edificio del Tribunal Departamental de Justicia en Av Uruguay. La vigilia lleva 28 días y, pese a “Surazos” porque esas familias duermen en carpas, a la intemperie.

Acerca de este problema laboral, se conoció una débil reacción del Comité Laboral del Parlamento. La diputada Rosario García solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General informes sobre procesos laborales en curso. La senadora Cristina Santamaría evitó pronunciarse pese a solicitud expresa de Agencia ANC.

Tendencias