Conecta con nosotros

Política

Cobija es el municipio más afectado por el desborde del río Acre

El río Acre afectó a los municipios de Cobija y Bolpedra, mientras que el Tahuamanu inundó las riberas de Filadelfia y Porvenir.

Publicada

el

Foto- Río Acre

La Paz 29 marzo 2023

En el departamento de Pando el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu causó destrozos en viviendas de cuatro municipios; de ellos, Cobija es el más afectado. Sin embargo, pese a las leves lluvias —que todavía caen en el lugar— el nivel del agua descendió en 21 centímetros (cm).

En entrevista con La Razón Radio, el asesor del Ministerio de Defensa, Ademar Valda, detalló que el río Acre afectó a los municipios de Cobija y Bolpedra, mientras que el Tahuamanu inundó las riberas de Filadelfia y Porvenir.

Valda informó que el nivel del agua del río Acre descendió considerablemente. En Bolpedra bordea los 4,65 metros (m) de altura desde el suelo. Mientras que en Cobija —entre el martes a las 07.00 y el miércoles a la misma hora— el agua bajó en 21 cm. En este municipio, el lunes, el nivel del agua llegó los 12,64 metros.

En el caso de los municipios Filadelfia y Porvenir la situación se encuentra controlada. “El día de hoy vamos a sostener una reunión con los alcaldes de estos dos municipios para la entrega de ayuda humanitaria”, aseguró el asesor.

El sábado arribó a Cobija cerca de 12 toneladas (t) de ayuda humanitaria del Gobierno central, que será distribuida entre las familias de los cuatro municipios que fueron afectadas por el desborde de los ríos.

Valda informó que más de 500 militares de la Armada Boliviana, la Fuerza Aérea y el Ejercito operan las 24 horas y realizan labores de salvataje, salvaguarda y, en algunos casos, todavía, de evacuación de algunas familias.

Se ha habilitado seis albergues que resguardan a más de 600 damnificados y 2.000 personas se fueron a casas de sus familiares, vecinos y amigos.

Los barrios Bajo Virtudes y Bajo Acre continúan aislados, ya que el puente que los conecta, como algunas calles, se encuentra aún bajo el agua. Pese a ello, Valda señaló que en este sector no hay viviendas anegadas. Sin embargo, se habilitaron lanchas para transportar vituallas, medicamentos y realizar el monitoreo.

Asimismo, afirmó que las vías terrestres de que llegan a Cobija no fueron afectadas y están habilitadas.

Te puede interesar: La Alcaldía de La Paz inicia la campaña ‘Cobija nos necesita’ de ayuda a ese municipio

Luego de ocho años Pando sufre una de las peores inundaciones; 2015 y 2012 fueron los años más difíciles que superó el departamento.

En 2015 el Gobierno dotó de viviendas solidarias a las familias damnificadas, no obstante, éstas fueron abandonadas luego de que el nivel del agua descendió, y los beneficiados volvieron a sus viviendas inundadas.

Valda lamentó ese extremo y cuestionó la actitud de los beneficiarios del programa de vivienda social.

Además, sugirió a la Alcaldía reconfigurar la mancha urbana del municipio de Cobija para evitar este tipo de catástrofes, en las que los desbordes de los ríos alcanzan a las viviendas construidas en sus riberas. /// La Razón

 

 

Tendencias