Conecta con nosotros

Política

Cocaleros buscan mecanismos para la repostulación de Evo Morales

Publicada

el

El XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba acordó trabajar para hacer realidad la repostulación de Evo Morales, que implica modificar la Constitución Política del Estado. Plantearon entre las opciones apostar por la iniciativa ciudadana

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba reeligieron en un ampliado al presidente Evo Morales como su máximo líder y acordaron explorar y establecer “los medios necesarios” legales, entre ellos la iniciativa ciudadana, para validar una nueva repostulación del mandatario en los comicios de 2019, pese a que esa posibilidad fue rechazada en una consulta de febrero.

La principal determinación instruyó “buscar y/o establecer el mecanismo jurídico de iniciativa ciudadana, asimismo otros medios necesarios para la repostulación del año 2020 (del presidente Morales) para que continúe en la conducción del país para garantizar la estabilidad política y social, económica y financiera; y estabilidad democrática y cultural”.

El XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba comenzó el lunes y cerró esta jornada, en Lauca Ñ. Para abrir la posibilidad de una nueva repostulación es necesaria la reforma parcial de la Constitución Política del Estado que –según parte del artículo 411 de la Carta Magna- puede darse por iniciativa ciudadana o vía ley.

La Ley 026 de Régimen Electoral dispone que para el referendo por iniciativa ciudadana es necesario el respaldo de “por lo menos el veinte por ciento (20%) del padrón nacional electoral en el momento de la iniciativa. Este porcentaje debe incluir al menos el quince por ciento (15%) del padrón de cada departamento”.

Los delegados en el congreso cocalero argumentaron que es necesario “garantizar el proceso de cambio y el cumplimiento de la agenda patriótica del bicentenario”.

Pasadas las 18.00, Morales arribó a la localidad de Lauca Ñ para recibir las determinaciones del magno congreso que también dispuso ratificar al gobernante como presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, cargo que ocupa desde 1988.

En su alocución, el presidente rememoró el derrotero de sus 10 años de gestión desde que asumió el Gobierno en 2006. Ponderó las cifras electorales récord que lo mantendrán en el poder hasta el 22 de enero de 2020.

“Imagínense los récords que tenemos, ya ganamos tantas elecciones con más del 50%, del 60%. Es el gobierno más democrático de la historia de Bolivia”, sostuvo y recordó que en mayo de 2018 superará el mandato con más años de manera discontinua que ostenta el expresidente Víctor Paz Estenssoro.

“Son pasos históricos”, insistió frente a los cocaleros, quienes se han puesto en campaña para que Morales tercie en las próximas justas de 2019 y extienda su mandato hasta el 2025, fecha del bicentenario de la fundación de Bolivia.

Un primer intento de viabilizar una nueva repostulación se dio con el referéndum constitucional del 21 de febrero. En esa oportunidad,  ganó el rechazo a la reforma constitucional que planteaba ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y dar paso a Morales y al vicepresidente Álvaro García a terciar en las justas de 2019.

 

Desde entonces, los cocaleros plantearon recolectar firmas y analizar mecanismos legales para volcar los resultados de la consulta de febrero, que estuvieron precedidos por las denuncias de tráfico de influencias a partir de una relación sentimental entre el mandatario y Gabriela Zapata, quien se encuentra en la cárcel acusada de varios delitos, entre ellos por suplantar a un supuesto hijo del Morales.

El congreso cocalero también eligió a Luis Veizaga como el nuevo vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba en reemplazo de Leonardo Loza, quien ahora ocupará el cargo de secretario de actas.

Tendencias