Sociedad
Cochabamba: Alcaldía continúa con la extracción de macrófitas en la Laguna Alalay
Las macrófitas ocupan alrededor de tres hectáreas de la laguna. Su extracción se realiza antes de que las plantas mueran, con el fin de evitar procesos de descomposición y la generación de malos olores. “Es el trabajo que realizamos hoy en el lado norte, trabajamos en el encapsulamiento”.
Cochabamba, 30 de agosto 2025
La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) informó que se mantienen los trabajos de cosecha manual de macrófitas en la Laguna Alalay, mientras que el uso de maquinaria se encuentra temporalmente suspendido por falta de combustible.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, indicó que la situación fue tratada en una reunión con el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), donde se presentaron los avances de las labores y se recibieron recomendaciones técnicas. “Estamos haciendo el monitoreo más técnico y esperemos que hasta la siguiente semana se solucione el tema de combustible y continuemos con este trabajo”, señaló.
Actualmente, las macrófitas ocupan alrededor de tres hectáreas de la laguna. Su extracción se realiza antes de que las plantas mueran, con el fin de evitar procesos de descomposición y la generación de malos olores. “Es el trabajo que realizamos hoy en el lado norte, trabajamos en el encapsulamiento”, añadió la autoridad.
Finalmente, Gutiérrez precisó que, de resolverse el abastecimiento de combustible hasta el lunes, la maquinaria retomará las labores de extracción y trabajará en horarios extendidos hasta la medianoche.