Conecta con nosotros

Economia

Cochabamba decomisa mercancía valuada en más de 1.3 millones de bolivianos en una semana

La mercancía de mayor valor de los últimos días fue un bus indocumentado valuado en Bs 765.600. El comiso del motorizado se llevó a cabo a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional, en el mismo se encontraron irregularidades en lo que respecta a la placa y el chasis.

Publicada

el

Decomisos_Cochabamba
Foto-Aduana Nacional

Cochabamba, 10 de diciembre 2021

La Aduana Nacional en Cochabamba continúa trabajando, a través de distintos operativos de control estratégico, con comisos de mercadería ilegal que ascienden a un valor de 1.379.641 bolivianos, en la última semana. Entre la mercancía comisada se encuentran principalmente motorizados indocumentados, bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos y otros informó el gerente regional de Cochabamba, William Rojas.

La mercancía de mayor valor de los últimos días fue un bus indocumentado valuado en Bs 765.600. El comiso del motorizado se llevó a cabo a través de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana Nacional, en el mismo se encontraron irregularidades en lo que respecta a la placa y el chasis.

Los Grupos de Respuesta Inmediata Aduanera (GRIA) también realizaron diferentes operativos en los que se pudo comisar cuatro motorizados que circulaban de manera ilegal en la ciudad de Cochabamba. Entre ellos se puede encontrar dos omnibuses con irregularidades en sus registros. Esta mercancía fue valuada en Bs 278.400.
En el Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de la localidad de Pirque, que se encuentran en diferentes lugares del departamento, se comisaron 1827 paquetes con bebidas alcohólicas, con un valor de Bs 138.102.

En otra inspección realizada en un PIA, se interceptaron tres furgones que llevaban mercancía variada, desde bebidas alcohólicas y telas, hasta perfumes y cosméticos, para ser comercializada en el mercado de nuestro país. El valor aproximado, de esta mercadería llego a Bs 111.235.

Posteriormente, gracias a labores de inteligencia realizadas por UCOE, en un operativo se comisaron tres cabinas de camión en un domicilio particular, el valor de esta mercancía es de Bs 62.640.

Y por último, en otra inspección de los motorizados que circulan por las distintas rutas del departamento y la mercadería que transportan, se comisaron 17 televisores Smart de 43 pulgadas. Mercancía valuada en aproximadamento Bs 23.664. Toda esta mercancía alcanza un valor de 1.379.641 bolivianos y se encuentra resguardada en los recintos aduaneros del departamento de Cochabamba.

Lucha contra el contrabando

Más de 576 millones de bolivianos en mercancía han sido comisados en Bolivia durante todo el año. En el departamento de Cochabamba se realizaron 338 operativos en los cuales se comisó Bs 28.361.132 en mercadería que ingreso al país de manera ilegal para su comercialización en el mercado nacional.
Entre las principales mercancías comisadas en el departamento de Cochabamba, en la presente gestión, están los vehículos valorados en aproximadamente Bs 10.596.868; electrodomésticos (línea blanca, línea negra) valuados en aproximadamente Bs 5.606.739; prendería (ropa usada y ropa nueva) valuada en aproximadamente Bs 2.069.194; bebidas alcohólicas valuadas en aproximadamente Bs 1.165.036; alimentos valuados en aproximadamente Bs 514.387 y medicamentos con un valor aproximado de Bs 42.240.

Publicidad

Tendencias