Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba es donde hay más violencia a menores de edad

Publicada

el

La estadía en la tierra del niño Pablo M.B. duró poco, cinco años. A esa edad, el mes pasado, su padre lo mató con dos disparos en la cabeza por causas que la Policía aún investiga.

Él era un niño que vivía en Itocta (Distrito 9 de Cercado) y su caso es el más alarmante de entre 5 mil vinculados a violencia física y psicológica contra menores de edad que sucedieron en ese municipio hasta septiembre de 2016.

Con esa cifra, Cercado se constituye en el primero entre tres municipios metropolitanos de Cochabamba donde se ejerce más violencia a menores.

A casi un mes del infanticidio en Itocta, el autor -su padre de 48 años- fue aprehendido y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado solicitó al Ministerio Público que se lo procese por el delito de asesinato, para que la pena sea de 30 años.

Luego de Cercado, Quillacollo tiene el segundo mayor índice de abuso a menores de edad, con 1.500 reportes durante estos nueve meses de 2016.

Mientras que el municipio de Sacaba está en el tercer lugar con 268 casos en el mismo período.

VULNERABLES Juan Carlos Sánchez, Ibeth Corrales y María Pozo, responsables de las defensorías de los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba respectivamente, coincidieron en que los más vulnerables a la violencia, sobre todo física, son los niños.

Solo en el caso de Cercado, Juan Carlos Sánchez dijo que la mayoría de las denuncias por lesiones físicas tienen de por medio a víctimas de entre 2 y 7 años de edad. Contra los adolescentes se ejerce más abuso psicológico.

Ibeth Corrales señaló que en su municipio las agresiones tanto físicas como psicológicas se dan en su mayoría hacia pequeños que tienen entre 4 y 9 años. “Como (a esa edad) están en etapa de desarrollo, son más vulnerables”.

Los golpes a adolescentes no se dan frecuentemente, a criterio de Pozo, porque “de los 12 años en adelante son más crecidos y rebeldes”.

TIPO DE CASOS Sánchez explicó que entre los casos recepcionados a través de sus 12 oficinas desconcentradas en Cercado, hay desde lesiones leves, como golpes en la cabeza, empujones y demás; hasta lesiones gravísimas e incluso infanticidios.

Mientras que en Sacaba, según descripciones de Pozo, hay sucesos gravísimos como el del niño de 10 años que hizo mal sus tareas y fue flagelado por su padre en julio, y otros leves que involucran a pequeños que dicen “me ha golpeado en mi cabeza, me ha sonado con un palo o me ha hecho caer”.

DESCRIPCIÓN En el municipio donde más son vulnerados los menores de edad, Cercado, al menos el 50 por ciento de las víctimas procede de la zona sur.

Cerca de un 30 por ciento es del centro y el resto de la zona norte.

En Cercado, las denuncias se dan a razón de 18 por día. Mientras que los casos de abuso sexual a niños y adolescentes a razón de dos diarias.

Más de la mitad de las agresiones sexuales son reportadas en las unidades desconcentradas de la Defensoría que están al sur del municipio.

TAREAS Para disminuir el índice elevado de maltrato, la Defensoría capacitó a medio centenar de voluntarios que dan talleres en las unidades educativas estratégicas del municipio. Fuente Diario Opinión

Tendencias