Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba ingresa al umbral de seguridad y cuenta con el 54% de su población vacunada

Haciendo un balance general, se han acumulado 387 casos en el departamento con una media de 55 casos por día; hemos visto un descenso del 34% relacionado a las anteriores semanas.

Publicada

el

Monopolio_de_vacunas_Covid-19
Foto-Archivo infodiez

Cochabamba, 6 de septiembre 2021

De acuerdo al reporte epidemiológico emitido este lunes por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cochabamba ingresó al umbral de seguridad de la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

El jefe de Epidemiología del Sedes Rubén Castillo manifestó que el departamento reportó, en la última semana, menos de 500 casos de la enfermedad, parámetro que establece el umbral de seguridad; sin embargo, instó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad.

Haciendo un balance general, se han acumulado 387 casos en el departamento con una media de 55 casos por día; hemos visto un descenso del 34% relacionado a las anteriores semanas; con un porcentaje de positividad del 5% en promedio y una tasa de letalidad de 5 fallecidos acumulados en toda la semana”, señaló.

Entre tanto, la secretaria de Salud Daysi Rocabado informó que, a la fecha, el departamento alcanzó el 54% de la población vacunable en primeras y segundas dosis; esperando llegar en septiembre a un 60 o 70%.

Respecto a las 30 mil segundas dosis de Sputnik V, que llegaron el pasado sábado a Bolivia, Rocabado informó que Cochabamba recibirá entre 5200 y 5600 vacunas; “hoy vamos a generar los criterios técnicos de la modalidad de aplicación en el Sedes con el Comité Departamental de la Vacuna; creo que coincidimos y empezaremos con las personas rezagadas, y probablemente con los adultos mayores.”

Reporte epidemiológico

El reporte epidemiológico de la pasada jornada indica que se registraron 58 personas que vencieron el coronavirus, 21 dieron positivo y ningún fallecido.

El sábado se aplicaron 402 vacunas con una afluencia moderada de la población. El domingo se realizó la promoción de la aplicación de las vacunas para Covid-19 informando las consecuencias de no inmunizarse; además de las medidas de bioseguridad en los municipios de Cochabamba, Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo.

En los puntos de toma de muestras de antígeno nasal, en el Cercado, se realizaron 378, de las cuales cuatro dieron positivo. “Esto nos muestra que a pesar de que los casos han bajado, todavía el virus está circulando en la comunidad, por lo que no podemos bajar los brazos en ningún momento”, manifestó el coordinador de la red Cercado, Jhareth Sánchez.

Tendencias