Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba inicia búsqueda y rescate de personas desaparecidas y un cadáver en el río San Mateo

Familiares de un grupo de trabajadores conformado por seis varones, entre 17 y 23 años, reportaron su desaparición porque no retornaron a su comunidad para pasar la Navidad.

Publicada

el

Inundaciones
Foto-Ministerio de Defensa

Cochabamba, 30 de diciembre 2021

Un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRyD) de la Gobernación, se dirigió al municipio de Pojo para la búsqueda de cinco personas desaparecidas en el río San Mateo  y el levantamiento de un cadáver.

El alcalde de Pojo, César Coria, informó que después del 25 de diciembre, familiares de un grupo de trabajadores conformado por seis varones, entre 17 y 23 años, reportaron su desaparición porque no retornaron a su comunidad para pasar la Navidad.

«El sábado encontramos parte del cuerpo de uno de los jóvenes, los familiares lo reconocieron por las manillas», señaló.

Por su parte, el jefe de la UGRyD, Fernando Fernández, informó que las acciones se realizan en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el grupo de Caballería Aérea Santiago, después que, al promediar las 16 horas del pasado martes 28, recibieron el reporte de una persona fallecida en estado de descomposición en las orillas del río San Mateo.

“Vamos a hacer la extracción y la búsqueda de estas personas desaparecidas, aclarar que es un accidente. Nosotros tenemos la responsabilidad institucional de poner todos los medios, nuestro Gobernador ha pedido que hagamos todo el esfuerzo necesario para poder atender este doloroso momento para las familias”, señaló Fernández.

Los comunarios se organizaron y están realizando la búsqueda; si encuentran algún cuerpo deben poner banderas rojas para que el helicóptero pueda identificar y descender para recogerlo.

El helicóptero ingresó por el municipio de Chimoré «para ir contra el río» y poder realizar la búsqueda.

“Se va a hacer un sobrevuelo con patrones de vuelo que corresponde a una operación de búsqueda. Los buscamos, los ubicamos, aterrizamos   o, hacemos descenso del helicóptero y embarcamos el cuerpo y lo entregamos a las autoridades llamadas por Ley, en este caso el municipio de Pojo”, explicó Fernández.

El lugar se encuentra distante aproximadamente a 300 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es una zona accidentada de difícil acceso.

Publicidad

Tendencias