Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba inicia cruzada por el diálogo, la paz y la convivencia pacífica y armónica

La autoridad defensorial reconoce el hecho de que la violencia, la fuerza, no son el camino, sino el diálogo.

Publicada

el

Defensor del Pueblo
Foto- Defensor del Pueblo

Cochabamba, 30 de septiembre 2023

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, participó del “1er Diálogo por la Paz – Prevención y Transformación de conflictos sociales desde la perspectiva de los derechos Humanos”, que se desarrolló en el auditorio del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Simón en la ciudad de Cochabamba, el cual reunió a 50 organizaciones sociales, civiles y ONGs.

“La Defensoría del Pueblo ha querido, justamente, en Cochabamba, iniciar todo un ciclo de un proyecto de diálogos locales y departamentales que nos permitan conocernos y reconocernos como seres humanos, como bolivianas y bolivianos”, explicó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya durante la clausura del evento.

Según la autoridad defensorial es importante “reconocer el hecho de que la violencia, la fuerza, no son el camino, sino el diálogo; porque el respeto de unos con otros implica reconocer otras salidas diversas y diferentes a la violencia”, destacó.

Callisaya ponderó que “en Cochabamba hemos empezado la cruzada del diálogo por la paz y la convivencia pacífica de nuestro país como una salida a la conflictividad. De estas pequeñas iniciativas es de donde nacen los grandes resultados”, subrayó.

El “1er Diálogo por la paz – Prevención y Transformación de conflictos sociales desde la perspectiva de los derechos Humanos”, es un evento organizado por la Defensoría del Pueblo, que de una manera participativa y conjunta abordó las dificultades más importantes y urgentes por las que atraviesa nuestro país y que requieren una atención sostenida de las autoridades competentes.

El Defensor del Pueblo explicó que durante el evento se fueron tocando varios temas trascendentales como salud, educación o corrupción. “Ahora todo lo identificado será derivado a las instancias correspondientes a efecto de que éstas puedan asumir, en la medida de sus atribuciones, estas temáticas”.

Callisaya aseguró que el ejercicio desplegado ahora debe ser replicado, “tenemos que volver a reconocernos, humanizarnos, generar ese respeto por el ser humano, por la vida y por la naturaleza. Hay que volver a reconocer la necesidad de construir ese espacio de convivencia pacífica y armónica”, apuntó.

Por su parte, César Rojas, experto en conciliación destacó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo señalando que “necesitábamos una voz clara que diga que el diálogo es el camino que debe emprender nuestro país y por levantar la bandera para que los bolivianos vayamos por el camino del diálogo y de la paz”.

 

 

Tendencias