Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba inicia descongestionamiento carcelario con detenidos preventivos

Se instruye a los señores jueces agendar obligatoriamente audiencias de aquellos procesos que puedan llegar a un procedimiento abreviado, apunta el instructivo.

Publicada

el

Descongestionamiento
Foto- Recintos Carcelarios

Cochabamba, 14 de abril 2024

A partir de este lunes, se iniciará en Cochabamba el primer Plan de Descongestionamiento Carcelario con relación a detenidos preventivos, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC), Winder Velasco.

Para ello se emitió un instructivo donde se dispone que todas las instancias jurisdiccionales vinculadas al Sistema Penitenciario – Jueces de Instrucción Penal, juzgados de sentencia, Tribunales de Sentencia de la Capital y Provincias, Oficinas Gestoras, Plataformas de Atención al Público e Informaciones y encargada de la Oficina de Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP)- realicen las jornadas judiciales en las siete cárceles de Cochabamba, con el propósito de darles a los detenidos preventivos salidas alternativas.

“Se instruye a los señores jueces agendar obligatoriamente audiencias de aquellos procesos que puedan llegar a un procedimiento abreviado», apunta el instructivo.

El plan será ejecutado en todos los recintos penitenciarios del departamento del 15 de abril al 25 de abril: 15 de abril en Centro Penitenciario «San Pedro» de Sacaba; 16 de abril, Centro Penitenciario «El Abra»; 17 de abril, Centro Penitenciario «San Sebastián» mujeres; 18 y 19 de abril, Centro Penitenciario «San Sebastián» varones; 22 de abril, Centro Penitenciario «San Pablo» de Quillacollo; 23 y 24 de abril, Centro Penitenciario «San Antonio» y el 25 de abril en el recinto Penitenciario «San Pedro» de Arani.

Los equipos técnicos de apoyo jurisdiccional remitirán cada día y de forma obligatoria, los informes de las audiencias a Jefatura de Servicios Judiciales.

Por su parte, los técnicos de las Oficinas Gestoras, verificarán el cumplimiento oportuno de las órdenes de notificación de los señalamientos de audiencia, conforme al rol de audiencias de cada juzgado.

La oficina Distrital del Consejo de la Magistratura emitirá los certificados REJAP para todos los privados de libertad que tengan audiencias programadas.

Para el éxito de las Jornadas de Descongestionamiento Carcelario, se realizó un trabajo previo de socialización con los Jueces de Materia Penal en los siete recintos penitenciarios, con el objetivo de difundir las ventajas que obtienen los privados de libertad a través del Plan de Descongestionamiento Carcelario.

Este trabajo viabilizó una mayor participación de los privados de libertad en las audiencias programadas de descongestionamiento.

Tendencias