Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba prepara fosas comunes para muertos del COVID-19

Publicada

el

(Infodiez-16/06/20)

A partir de la fecha solo se incinerarán dos cuerpos al día en lugar de tres. Al día hay al menos cinco solicitudes y los deudos madrugan para ser atendidos primero en el cementerio.

El crematorio del Cementerio General reducirá su capacidad de atención debido al sobrecalentamiento del horno. A partir de hoy solo se incinerarán dos cuerpos en lugar de los tres habituales, informó el administrador, Benedicto Gonzales.

Ante la cantidad de fallecidos por COVID-19, la Alcaldía gestiona una fosa común.

Gonzales explicó que hay mucha demanda, al menos unas cinco solicitudes por día y el horno incineraba tres.

Con cada cuerpo, dependiendo el tamaño, el proceso tarda de tres a tres horas y media, lo que significa que el horno trabaja más de 10 horas seguidas y eso ocasionó que se sobrecalentara llegando a los 1.000 grados Celsius, razón del humo negro que se veía la semana pasada. Un técnico dijo que en cualquier momento podría estropearse y aconsejó no sobrecargarlo.

“El equipo es pequeño, como tres lavadoras juntas, y tiene ocho años de funcionamiento, empieza a humear y puede haber contaminación. Ha estado muy sobrecargado de trabajo. Algunos creo que creman en Sacaba, eso ayuda un poco”.

La atención comienza desde las 06:00 de la mañana y es por orden de llegada.

El primer fallecido de ayer fue llevado a las 04:00 de la madrugada, se verifica que tenga sus documentos en orden y se da prioridad a quienes tienen su certificado de fallecimiento por COVID-19.

El funcionario dijo también que ya se hizo la solicitud de comprar un nuevo horno con capacidad para al menos seis cuerpos, pero aparentemente el proceso de contratación “se cayó” y el municipio alista una nueva licitación.

El secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, informó ayer escuetamente que la Alcaldía de Cochabamba gestiona ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES) la habilitación de fosas comunes en previsión a que la cantidad de muertos rebase la capacidad del cementerio.

Gonzales señaló que la norma establece que las fosas comunes deben estar alejadas al menos un kilómetro y medio del Casco Viejo de la ciudad. Añadió que,  además de otro horno, hace falta habilitar un nuevo cementerio, algo que el municipio ya tenía proyectado. /Opinón

Tendencias