Conecta con nosotros

Sociedad

Cochabamba será la sede del Congreso Nacional de Medicina Tradicional

(Infodiez-11/12/19)

El Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla, informó este miércoles que se ultiman los detalles para el Congreso Nacional de Medicina Tradicional en la ciudad de Cochabamba, con el fin de actualizar los reglamentos del Consejo Nacional y renovar a sus componentes.

“El Congreso es de carácter nacional donde se van a concentrar los representantes de los nueve departamentos. El objetivo es tratar temas institucionales, futuros proyectos y renovar los miembros del actual Consejo Nacional de Medicina Tradicional”, dijo la autoridad, a horas de iniciar el encuentro.

Este evento nacional iniciará el 12 de diciembre a las 08:00 horas, con un acto ancestral y concluirá el viernes a las 18:00 horas con la determinación de acuerdos y firma de actas, tras la aprobación de reglamentos.

Por cada departamento se presentarán cinco representantes, quienes conforman actualmente el Consejo Nacional, también dos médicos tradicionales bajo alguna de sus categorías (parteras, naturistas, médicos tradicionales y guías espirituales), 36 invitados de pueblos originarios y autoridades del Ministerio de Salud.

“Esto está enmarcado en el Art. 241 de la Constitución Política del Estado que crea los mecanismos de control social, es decir, este Consejo Nacional es un ente que trabaja de forma coordinada con el Viceministerio de Medicina Tradicional”, sostuvo.

Entre los temas importantes se remarca la actualización de los reglamentos nacionales y departamentales para fortalecer la práctica de la medicina tradicional.

Especialidades

Las parteras son mujeres que realizan seguimiento al embarazo de una mujer y la asisten durante la etapa de nacimiento del bebé.

Los guías espirituales llamados también sabios andinos, tienen conocimiento en temas espirituales y son los encargados de realizar ofrendas a la madre tierra a cambio de favores en el aspecto de salud, educación, trabajo y suerte en el negocio.

El médico tradicional poseé un amplio conocimiento en medicina natural, es equivalente a un médico general de la medicina occidental.

Los naturistas señalan las propiedades de plantas medicinales para elaboran brebajes destinados al tratamiento de riñones, reumatismo, vesícula biliar, entre otros.

Tendencias