Sociedad

COE Municipal paceño autoriza Farándula de Pepinos y Jisk’a Anata, menos el Corso Infantil

La Sociedad Andina de Actividades Folclóricas solicitó la realización del carnaval en la ciudad, con la entrada del Jisk´a Anata, entrada de Ch´utas y Pepinos, la Farándula del Carnaval con mayores de 18 años y actividades culturales con control de aforo y medida de bioseguridad, quedando suspendido por esta gestión el Corso Infantil.

Publicada

el

Foto-Entrada de carnaval paceño

La Paz, 3 de febrero 2022

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz acordó este jueves, en atención al pedido de la Asociación Andina de Actividades Folclóricas, la realización del Carnaval Paceño con las actividades de la Farándula de Pepinos, la entrada del Jisk’a Anata y la entrada de Ch’utas el domingo de tentación, salvo el tradicional Corso Infantil como medida de prevención para los niños.

“En cuanto a otros eventos como el próximo Carnaval 2022, la Anata-Carnaval Paceño, tiene una memoria histórica y colectiva de larga data. Es una práctica social indígena aymara-quechua, mestiza, criolla y popular de la época prehispánica. La Sociedad Andina de Actividades Folclóricas solicitó la realización del carnaval en la ciudad, con la entrada del Jisk´a Anata, entrada de Ch´utas y Pepinos, la Farándula del Carnaval con mayores de 18 años y actividades culturales con control de aforo y medida de bioseguridad, quedando suspendido por esta gestión el Corso Infantil”, leyó el alcalde de La Paz, Iván Arias, en lo que se refiere al punto seis de la resolución referida a las actividades culturales y de recreación.

Para este efecto, el COEM trabaja en un protocolo de medidas de bioseguridad que deberán ser cumplidas por los danzarines con el “fin de aminorar el contagio del Covid-19 en el Anata-Carnaval paceño y otras festividades”.

Las medidas asumidas hasta el momento para los participantes de las entradas son las siguientes: El uso del cubrebocas (triple capa, N95 o KN95 sin válvula) es obligatorio para acceder y permanecer en las actividades organizadas, de no hacerlo o en caso de negarse se le pedirá a la persona que se retire; uso de cubrebocas también en la toma de fotografías grupales; el cubrebocas debe cambiarse cuando se humedece; los danzarines deben evitar el contacto físico interpersonal, no saludar de mano, beso o abrazo; a la cabeza y al final de cada conjunto deberán tener equipo de fumigación durante el trayecto; se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después del trayecto.

En cuanto a los comerciantes que desarrollarán sus jornadas de ventas, el COEM, exigirá que porten de manera “estricta el traje de bioseguridad, máscara facial, guantes, barbijo quirúrgico además de atomizadores con alcohol al 80%, carnet de vacuna y uso permanente cubrebocas”

Para aquellas personas que manipularán alimentos será obligatorio el uso de guantes, que no sustituye el lavado de manos. “Cada comerciante debe disponer de gel antibacterial con base alcohol al 70% y líquidos desinfectantes para uso de ellos y sus clientes”, señala parte del punto seis de las resoluciones.

En cuanto a otras actividades de índole recreativo, de formación alternativa y deportiva, el COEM dispuso un aforo del “80% en los escenarios, con las recomendaciones de bioseguridad y con el 100% de vacunados presentando de los carnets de vacuna de los practicantes”, añade el documento.

Como fundamento para flexibilizar la realización del Carnaval se tomó en cuenta el informe de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes donde se indica que la curva de contagios municipio de La Paz se encuentra en descenso, registrándose una variación del 7% de casos en la última semana epidemiológica, esto debido probablemente a las características de las variantes que circulan, pero sobre todo por el alto nivel de vacunación en el municipio”

La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que el porcentaje de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales municipales sigue siendo del cien por ciento, mientras que en terapia intensiva la ocupación es del 50%.

En cuanto a los reportes de vacunación, el informe de salud da cuenta que La Paz cuenta con “116% de vacunación en primeras dosis y de 101% en segundas dosis en personas mayores de 18 años”.

Tendencias

Salir de la versión móvil