Sociedad

COEM cruceño determinó levantar completamente las restricciones de circulación hasta después del Carnaval

A partir del 1 de febrero de 2022 hasta el 2 de marzo de 2022, se levantan las restricciones de circulación de personas y vehículos motorizados públicos y privados, de cualquier tipo, incluidos motocicletas y bicicletas.

Publicada

el

Foto-COEM de la ciudad de Santa Cruz

Santa Cruz, 31 de enero 2022

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) compuesto por diferentes sectores sociales y gobiernos municipales de la región metropolitana determinó poner punto final a las restricciones de circulación impuesta desde que ingresó el virus (Covid-19) al departamento en marzo de 2020. La nueva norma entrará en vigor desde mañana.

A partir del 1 de febrero de 2022 hasta el 2 de marzo de 2022, se levantan las restricciones de circulación de personas y vehículos motorizados públicos y privados, de cualquier tipo, incluidos motocicletas y bicicletas, dice la primera parte de la resolución.

Agrega que todo tipo de actividades públicas y privadas, de servicios y comerciales, y prestación de servicios podrán funcionar y atender desde las 5:00 hasta las 2:00 del día siguiente.

Las nuevas determinaciones van en sintonía con el anuncio que realizó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien indicó el viernes pasado (después de reunirse con los sectores) que iba a proponer que se levanten las restricciones para reactivar la economía.

En cuanto a los eventos masivos como fiestas, conciertos, festivales, actuación de artistas nacionales e internaciones, asambleas, elecciones y toda actividad que genere aglomeración de personas en lugares abiertos o cerrado (restaurantes, hoteles, discotecas, karaokes, entre otros) podrán realizarse previa autorización y cumplimiento del nuevo reglamento de bioseguridad del COEM, el mismo que será publicado y notificado por las autoridades (no existe fecha de la publicación del mencionado nuevo reglamento).

La atención de 5:00 a 2:00 del día siguiente también se aplica para los patios de comida, restaurantes, cafeterías, y sitios de consumo de alimentos, centros comerciales, mall, supermercados, entidades financieras, hoteles y otras actividades de servicios como cines y salas de juegos, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad aprobados por el COEM.

Los que también podrán trabajar las 24 horas son los servicios de entrega a domicilio (delivery) bajo los cuidados de las medidas de bioseguridad. Las empresas públicas y privadas, centros comerciales, centros de abastecimientos, instituciones de servicios públicos y privados y prestación de servicios, están obligados, para funcionar, a exigir a su personal y sus clientes el cumplimiento de los protocolos de higiene y de bioseguridad.

Actividades sin límite de aforo

De acuerdo a la resolución, no se menciona ningún límite de aforo para las siguientes actividades: Eventos deportivos que serán permitidos con público en lugares cerrados y abiertos, talleres académicos o de capacitación, gimnasios, eventos sociales, religiosos, y culturales, (matrimonios, cultos, misas, centros culturales, teatros y actividades benéficas). Por lo tanto, se espera que se dé a conocer el nuevo reglamento de bioseguridad, donde este detalle debe estar precisado.

Los salones de eventos de reunión de actividades y realización de eventos familiares en viviendas particulares, condominios y áreas social (cumpleaños, aniversarios y reunión familiar) podrán funcionar y llevarse a cabo; sin embargo, todas las actividades antes mencionadas deben regirse al horario de esta nueva norma (hasta las 2:00 del día siguiente) y previa autorización y aprobación de un protocolo de bioseguridad avalado por el COEM.

Las personas que incumplan la nueva resolución se exponen a un proceso legal por parte del municipio por delito contra la salud pública. El control del cumplimiento a la normativa estará a cargo del Ejecutivo Municipal con apoyo de la Policía Boliviana, y la Fiscalía departamental.  //El Deber

Tendencias

Salir de la versión móvil