Sociedad

COEM paceño aprueba la realización de la Alasita el 24 de enero

El COEM autorizó la realización de la Feria de la Alasita el 24 de enero “restringido” y “simbólico” en el ingreso al Parque Urbano Central (PUC), además descentralizado a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz para evitar aglomeraciones, después de la preferia del 15 del presente mes, destinado a los mayoristas.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 10 de enero 2022

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes confirmar la realización de la Feria de Alasita, en la fecha tradicional, aunque con estrictas medidas de bioseguridad por la pandemia.

En las determinaciones, se estableció realizar la prefería de Alasita desde el 15 de enero, debiendo tener todos el carnet de vacunación, mientras que la inauguración de la feria será 24 de enero con restricción para no más de 100 personas, con actividades descentralizadas en los macrodistritos de 11.00 a 15.00 horas.

El alcalde Arias señaló que el acto del 24 en el campo ferial será pequeño y simbólico, por lo cual se optó por descentralizar los eventos de ese día.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) determinó la tarde de este lunes al 70% las actividades deportivas, económicas y de recreación en el municipio de La Paz, y fija horarios de funcionamiento de locales los fines de semana y de lunes a jueves.

En el caso específico de las actividades deportivas, la resolución establece que las actividades deportivas se desarrollen “con el 70% de aforo en los escenarios deportivos y seguir las recomendaciones de bioseguridad”. Señala que la comuna autorizará el uso de una cancha, siempre que los interesados presenten carnets de vacuna del 100% de los participantes.

En el caso de las actividades económicas, el COEM estableció restricciones en la atención de la ciudadanía. De lunes a jueves se autoriza la atención de 06:00 a 23:59, mientras que viernes, sábado y domingo la atención será desde las 05:00 hasta las 02:00 del día siguiente.

“De lunes a jueves estamos haciendo la restricción hasta medianoche, las actividades económicas pueden funcionar hasta medianoche, viernes sábado y domingo hasta las dos de la mañana y rigen de este semana. No hay restricción de circulación de personas porque normalmente ya no circulan en esos horarios. Lo que sí volvemos a solicitar es mayor coordinación con la Policía para que estas medidas se apliquen y se puedan hacer, la Policía es la autoridad competente para hacer eso y estamos pidiendo una vez más al Gobierno que nos permita una mayor coordinación”, dijo Arias a la conclusión de la reunión

El control del consumo excesivo de alcohol y el uso estricto de medidas de bioseguridad son dos elementos adicionales que deben considerarse en el trabajo de las actividades económicas que atienden a la ciudadanía.

El COE Municipal fue dirigido por el alcalde Arias la tarde de este lunes en presencia de más de 70 organizaciones de la sociedad civil con el fin de asumir medidas restrictivas para frenar el aumento de contagios de la Covid-19. El encuentro comenzó a las 15:15 y concluyó pasadas las 17:30.

Entre otras medidas el COEM autorizó la realización de la Feria de la Alasita el 24 de enero “restringido” y “simbólico” en el ingreso al Parque Urbano Central (PUC), además descentralizado a los nueve macrodistritos del municipio de La Paz para evitar aglomeraciones, después de la preferia del 15 del presente mes, destinado a los mayoristas.

El COEM creó la figura de los “Fiscales de la Vida”, que son representantes del sector gremial, transportistas y de la Alasita, para el control de las medidas de bioseguridad, la campaña del proceso de vacunación casa por casa, entre otras acciones preventivas.

Resoluciones del COE Municipal La Paz Nº 001/2022 del 10 de enero de 2022

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR las medidas de restricción, por el ascenso de casos COVID-19 – Cuarta Ola 2022, siendo las siguientes:

  1. ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ACTIVIDADES DE RECREACIÓN EN GENERAL.

Se recomienda el desarrollo de los eventos deportivos con el 50% de aforo en los escenarios deportivos y seguir las recomendaciones de bioseguridad. El otorgamiento de los escenarios deportivos del Municipio será únicamente presentando el 100% de los carnets de Vacuna de los practicantes.

  1. RESTRICCIONES.

– Para la realización de trámites, ante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se deberá contar con carnet de vacunación (con esquema completo) o PCR negativo con una data no mayor a 48 hrs.

– Para asistir a centros o eventos, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se deberá contar con carnet de vacunación (con esquema completo) o PCR negativo con una data no mayor de 48 hrs.

  1. ACTIVIDADES ECONÓMICAS, CON Y SIN EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

– Horario de atención de lunes a jueves desde las 06:00 hasta las 23:59. Viernes, sábado y domingo desde las 05:00 AM hasta las 02:00 AM.

– Autorizar el 50% del aforo de personas.

– Se prohíbe el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

– Cumplimiento de medidas de bioseguridad.

  1. ACTIVIDADES POR ALASITA.

La festividad de Alasitas deberá someterse a estrictas medidas de bioseguridad evitando cualquier tipo de aglomeración, debiendo realizarse actividades de manera desconcentrada en coordinación con las distintas Subalcaldías. Los representantes de los feriantes firmarán acta de compromiso que incluirá su respectivo protocolo de bioseguridad.

Condiciones para la actividad de alasitas:

  • El 15 de enero se realizará la pre feria, debiendo todos tener su carnet de vacunación.
  • Acto de inauguración (el 24 de enero), restringido que no pasará más de cien personas.
  • Descentralizar actividad en los distintos Macrodistritos, desde horas 11 a horas 15 (día 24 de enero)
  • Fiscales por la vida, las asociaciones deberán destinar personas para controlar el cumplimiento de normas de bioseguridad (control de carnet de vacunación, uso obligatorio de barbijo, ventilación y limpieza de ambientes)
  • Fumigación 2 veces/día (día y noche).
  • Limpieza estricta de lugares de expendio de alimentación y utensilios.
  • Distanciamiento y normas de bioseguridad (aforo en áreas de alimentación en 50%).
  • Atención de solamente dos personas por puesto.
  • Puntos de acceso diferenciados con flujos unidireccionales (Ingresos y salidas).
  • Uso permanente del barbijo.
  • Ambientes ventilados.
  • Se prohíbe el consumo de alimentos en lugares cerrados.
  1. COMERCIANTES GREMIALES Y TRANSPORTE.

– Uso obligatorio de carnet de vacunación expuesto como Credencial.

– Puntos de vacunación en establecimientos gremiales.

– Designación de Fiscales de Vida sindicales y gremiales, que controlarán vacunación y normas de bioseguridad.

– Limpieza y desinfección de movilidades, puntos de paradas y establecimientos de comercio.

– Para el ingreso, presentación del carnet de vacunación (con esquema completo) o PCR negativo con una data no mayor a 48 hrs, para grupos etarios vacunables.

– Ventilación y limpieza obligatoria en transporte público y ambientes de comercio.

– Se realizará limpieza de mercados.

  1. ACCIÓN DE LA CRUZADA POR LA VIDA.

Despliegue de profesionales de la salud en los distintos Macrodistritos, distritos, zonas y barrios con vacunas

Equipo de “brigadas del binomio Médico-Enfermera” para la prevención de la actual cuarta ola por COVID-19, a través de la inmunización “Vacunas” en los grupos etarios en base a los lineamientos del Ministerio de Salud y Deportes. Vacunas en población infantil de 5 a 11 años de edad; de 12 a 17 años de edad, mayores de 18 años; y población adulta mayor. Actividad de visita casa por casa en todo el Municipio de La Paz, por el periodo de 1 mes, con inicio el 16 de enero al 16 de febrero, población objetivo de 70.000 (setenta mil).

Centros Integrales (Establecimientos de Salud de Primer Nivel) con atención de 24 horas como ser: EL TEJAR; CHASQUIPAMAPA; BELLA VISTA. VILLA ARMONIA, PAMPAHASI, VILLA NUEVA POTOSI Y ASISTENCIA PÚBLICA.  y 5 hospitales de Segundo Nivel (H. LA PAZ, COTAHUMA, LA PORTADA, LA MERCED Y LOS PINOS), durante el periodo de la cruzada de vacunación ofrecerán atención en vacunas a toda la población paceña en Coordinación con el Servicio Departamental de Salud.

  1. INTENSIFICAR LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN.

Se realizarán Gestiones para las vacunas e incremento de puntos de vacunación masiva (Reforzar las cadenas de frío de los municipios, gestión de conservadoras duales y medios de transporte frigoríficos para garantizar el traslado y mantención de las vacunas a los municipios). Garantizando la atención de 24 horas en cada Macrodistrito, en los Hospitales Municipales, en coordinación con el SEDES, Instituciones Privadas, Subalcaldías, Entidades Gestores de Seguridad Social a Corto Plazo y otros.

Coordinar con distintos sectores para aumentar la cobertura de vacunación (feria de alasitas, sindicatos de transporte)

  1. HOSPITALES MIXTOS.

Los Hospitales Municipales de Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma se constituyen en Hospitales Mixtos de Atención, garantizando áreas de acceso y zonas diferenciadas para atención a personas con Covid – 19 como pacientes con otras patologías.

  1. REVISIÓN, SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE GUÍAS DE BIOSEGURIDAD

Las actividades comerciales y sociales con la participación activa de la estructura social y actores sociales en todas las acciones, Recomendando el uso de barbijo preferentemente quirúrgico o de calidad KN 95 o superior, que cubra nariz y boca, en espacios abiertos y cerrados. Además de ventilación de ambientes, en unidades de transporte, actividades comerciales y todo espacio cerrado en el que concurran personas.

  1. PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Reforzar los controles para el estricto cumplimiento de las determinaciones del COEM, a través de acciones conjuntas coordinadas interinstitucionales conjuntas, con coordinación con las instancias Departamentales y Nacionales.

  1. ACCIONES INSTITUCIONALES.

– Solicitar COED al Gobierno Autónomo del Departamental de La Paz, por la relación de los ciudadanos de todos los municipios y las implicancias en la conducta epidemiológica de la pandemia.

– Solicitar provisión de pruebas de Antígeno Nasal a la Gobernación Departamental de La Paz y al Gobierno Central.

– Solicitar contratación de profesionales AISEM, para reforzar las atenciones para casos COVID en todos los niveles de atención.

– Priorizar y garantizar la dotación de medicamentos en los Hospitales Municipales y en los Centros de Salud de Primer Nivel.

OTRAS RECOMENDACIONES

–    Promover la vacunación contra influenza.

– El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, deberá realizar campañas Comunicacionales sobre los puntos de vacunación masiva, así también de

– Diagnóstico para lograr abarcar a la mayor cantidad de la población.

– El Gobierno Autónomo Municipal hará cumplir las determinaciones asumidas por el Comité de Emergencia Sanitaria en Salud Municipal en el marco de sus competencias.

– En atención a la Ley N° 1293 y en señal de conformidad firman al pie de la presente 
acta de reunión del comité de Emergencia Sanitaria en Salud Municipal de La Paz.

– Se convocará en quince días a un nuevo COEM para evaluar el efecto de las medidas asumidas.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El incumplimiento de las presentes disposiciones será sancionado conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

ARTÍCULO TERCERO.- Se instruye a todas las unidades organizacionales competentes, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cumplir los alcances de la presente Resolución.

Regístrese, publíquese, cúmplase y archívese.

Tendencias

Salir de la versión móvil