Conecta con nosotros

Política

Comarapa y Yapacaní llegan a un acuerdo sobre límites territoriales

Las gobernaciones participantes brindaron un estimado de los municipios y vértices va ser demarcados en el marco del D.S. 5050, en el cual el gobierno nacional se hará cargo del costo operativo de la demarcación que hace el IGM.

Publicada

el

Comarapa y Yapacaní
Foto- Archivo/ Santa Cruz

Santa Cruz, 26 de julio 2024

Durante los dos días en los que se desarrolló el Segundo Taller Nacional de Evaluación y Avance de Implementación del Decreto Supremo N° 5050, realizado en el Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación de Santa Cruz, se logró que los municipios de Comarapa y Yapacaní se sumen a los beneficios de la delimitación territorial, que por medio de una conciliación definieron sus vértices y tramos.

Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL) de la Gobernación, indicó que se logró este avance que beneficiará a nueve municipios, en lo que respecta Santa Cruz.

Al respecto, agregó que las gobernaciones participantes brindaron un estimado de los municipios y vértices va ser demarcados en el marco del D.S. 5050, en el cual el gobierno nacional se hará cargo del costo operativo de la demarcación que hace el IGM. “En cuanto a Santa Cruz hemos llegado a 164 vértices entre 14 tramos que tenemos, en el cual hay 9 municipios beneficiados con esto”, resaltó Valverde.

Por su parte, Johony Yucra, comandante nacional del IGM, expresó su satisfacción a la conclusión de la jornada, puesto que considera, se lograron los objetivos que fueron trazados sobre todo en puntos críticos.

“Como Instituto Geográfico Militar estamos para coadyuvar y llegar a la conclusión hasta antes de fin de año, a fin de tener un mapa actualizado con límites ya definidos de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, destacó el comandante.

Mientras tanto, Comarapa y Yapacaní continúan trabajando sus procesos de delimitación al no existir conflicto entre ellos, al igual que Cotoca con Pailón, Mineros con General Saavedra, Cabezas con La Guardia, Porongo con La Guardia, así como también El Torno y San Julián.

Esta acción conjunta representó un paso significativo hacia la resolución de conflictos de límites territoriales, demostrando la voluntad política y el compromiso de las autoridades para trabajar en pro de la paz y el desarrollo regional.

Publicidad

Tendencias