Política

Comenzó la etapa de entrevistas a postulantes para Contralor o Contralora General del Estado

El proceso de entrevistas se dividió en tres grupos de siete cada uno. Son cuatro áreas en las que se circunscriben las preguntas, 30 por cada una. Las mismas tienen que ver con la Constitución Política del Estado, la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco) y su reglamento, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y las normas reglamentarias que rige la Contraloría.

Publicada

el

Foto-Lista de los postulantes a Contralor

La Paz, 17 de agosto 2022

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reinició este miércoles la sesión permanente para abordar la etapa de entrevistas personalizadas a los 21 postulantes a Contralor o Contralora General del Estado.

De acuerdo al calendario de trabajo, el proceso de entrevistas se dividió en tres grupos de siete cada uno. Son cuatro áreas en las que se circunscriben las preguntas, 30 por cada una. Las mismas tienen que ver con la Constitución Política del Estado, la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales (Safco) y su reglamento, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y las normas reglamentarias que rige la Contraloría, además de cómo mejoraría el trabajo de la Contraloría en caso de ser elegido contralor o contralora.

El diputado Omar Yucra explicó que las interrogaciones están en un ánfora transparente y son sacadas de forma aleatoria por un bolillo por cada postulante.

Los habilitados son: Roy Cecilio Ancasi Colque, Benedicto Marcos Apaza Vargas, Armando Arce Balcazar, Rómulo Cahuana Choque, Édgar Luis Cayujra Barreto, Ana María Chuquimia Quispe, Edino Claudio Clavijo Ponce, Carlos Javier Garrón, Filomena Ingala Callex y Jaime Loayza Tapia.

Asimismo, Miguel Ángel Marañón Urquidi, Sixto Celio Mendoza Patty, Mary Emilia Morales Velásquez, Gustavo Morejón Ignacio, Sandra Quiroga Solano, Ángel Quisbert Blanco, Gerardo Pablo Rojas Aliaga, Olga Edith Suárez Jiménez, Mará Teresa Valdez de Candia, Javier Vega Viza y Alfredo Lorenzo Villca Cari.

El pasado viernes, concluyó la fase de revisión de méritos de los postulantes al proceso de selección y designación a Contralor o Contralora, en la que se consideró tres criterios específicos de evaluación: formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual.

La consigna de la Comisión Mixta de Planificación y de toda la ALP es designar y posesionar al mejor perfil profesional en el mando de la Contraloría General del Estado hasta antes de fin de mes, según cita un boletín del Legislativo.

El diputado Omar Yucra, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, dijo que se logró encaminar el proceso sin mayor inconveniente tanto del oficialismo y oposición, para encontrar al mejor profesional.

Tendencias

Salir de la versión móvil