Conecta con nosotros

Política

Comisión  de la CIDH se reunirá el jueves con familiares de las víctimas de Senkata

Publicada

el

Derechos humanos

(Infodiez-24/11/20)

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, informó este martes que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunirá el 26 de noviembre con los familiares de las víctimas de Senkata.

«Vamos a estar desde las 7 de la mañana del 26 de noviembre, yo creo que la comisión va a llegar a las nueve de la mañana, los estaremos esperando», dijo a los periodistas.

Los integrantes del GIEI-Bolivia de la CIDH llegaron ayer al país para investigar la masacre y los hechos de violencia de octubre y noviembre de 2019, sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado; la realización de las indagaciones; y la reparación de las víctimas.

El GIEI está conformado por Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo de esa comisión.

Inca aseguró que esta reunión se realizará en la Iglesia de San Francisco de Asís, en la zona de Senkata de El Alto.

Asimismo, recordó que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez no cumplió los compromisos asumidos en febrero de este año, tras esos sucesos, como el otorgar las facilidades para ingresar a universidades en favor de los heridos y familiares de las víctimas, fuentes de empleo, subsidio alimentario, entre otros.

«Y la ayuda humanitaria de 100.000 bolivianos ha sido entregada a las familias de los fallecidos, lo que sirvió para pagar las deudas por la muerte de su familiar», afirmó.

El 19 de noviembre de 2019 un operativo militar ejecutado en Senkata (El Alto) terminó con al menos seis fallecidos, una cifra que días después se incrementó a 10 por las secuelas de la intervención violenta contra una protesta, que reclamaba por sus derechos políticos. /ABI

Tendencias