Conecta con nosotros

Política

Comisión de la ONU visita a Áñez para verificar su estado de salud

medidas de bioseguridad

La Paz, 20 de Marzo de 2021

El Director General del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó esta mañana en conferencia de prensa que se ha coordinado a través del Ministerio de Gobierno con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para que una comisión visite en el transcurso del día a Jeanine Áñez en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores en La Paz.

Asimismo, un familiar podrá visitarla en el mismo transcurso del día. Las visitas tendrán el fin, a la vez, de verificar el cuidado de salud de la expresidenta, su traslado desde el Penal Femenino de Obrajes, las resoluciones judiciales y los informes médicos emitidos al respecto. “Todas estas acciones se llevarán adelante con estrictas medidas de bioseguridad” indicó el Director.

A su vez, Limpias destacó que la Defensoría del Pueblo e instituciones que trabajan resguardando derechos de personas privadas de libertad podrán realizar visitas de igual manera.

También se informó en sobre la orden judicial emitida el día de ayer, viernes 19 de marzo, que disponía el traslado de Jeanine Áñez a la Clínica del Sur. “El mismo juez de la capital, Armando Zeballos, envió un Recurso de Reposición indicando que quedaba sin efecto la orden anterior” indicó el Director.

“En ese entendido, nosotros como Administración Penitenciaria, no hemos desoído las disposiciones judiciales. A la vez, la Resolución nos planteó dar parte a instancias especializadas como el IDIF. Nosotros brindamos todas las condiciones para que esta institución pueda realizar su trabajo al interior del Centro Penitenciario”, informó.

En tal sentido, en el marco de la Ley 007 de mayo de 2010, la Dirección General de Régimen Penitenciario emitió la Resolución Administrativa 012 para precautelar la salud de Áñez, ordenando su traslado al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores. “Allá contamos con instrumentos de primera necesidad y otros que van a garantizar el derecho a la salud y el cuidado de Jeanine Áñez. Tenemos desde oxígeno, un monitor cardíaco y todos los instrumentos para que personal de salud pueda desarrollar su actividad” puntualizó Limpias.

Tendencias