Conecta con nosotros

Política

Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio logra 10 recapturas y nueve procesos contra jueces

La comisión está conformada por 16 instancias del Estado y es liderada por siete mujeres con el objetivo de identificar irregularidades y sancionar a los responsables. Hasta el momento, ya viabilizó la aprehensión de cuatro jueces y ejecutaron 18 órdenes más.

Publicada

el

Ministra de la presidencia
Foto-Ministra de La Presidencia Marianela Prada

La Paz, 9 de marzo 2022

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, presentó este miércoles los resultados de un mes de trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios, que indaga la situación de casos en los que sentenciados fueron liberados de manera ilegal por operadores de la justicia. En ese tiempo, resaltó entre los principales resultados la recaptura de 10 personas sentenciadas y nueve procesos contra jueces.

La comisión está conformada por 16 instancias del Estado y es liderada por siete mujeres con el objetivo de identificar irregularidades y sancionar a los responsables. Hasta el momento, ya viabilizó la aprehensión de cuatro jueces y ejecutaron 18 órdenes más.

“Una comisión histórica, una comisión que empezando febrero fue instruida a nosotros como ministras y ministros de poder conformarla. Nuestro presidente no esperó al 8 de marzo para tomar acciones inmediatas”, resaltó.

Indicó que, de las 10 personas recapturadas, dos corresponden a autores de feminicidio, dos a casos de violación y seis a asesinato a mujeres y menores antes que de que se establezca la tipificación de feminicidio en el país.

“Necesitamos el concurso de todas y todos, de absolutamente de todas las autoridades en todos los niveles de gobierno en todo nuestro país”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que nueve jueces procesados, de los cuales cuatro se encuentran aprehendidos, uno con detención domiciliaria y cuatro se encuentran en etapa investigativa.

Aseguró que la comisión también identificó fallas normativas, por lo que se asumirán acciones para modificaciones en el Código Penal y Código Procesal para el tipo penal de prevaricato.

Asimismo, destacó el acuerdo que permite consolidar una plataforma única de gestión de causas para todas las materias del Órgano Judicial. El objetivo es avanzar en una reforma judicial.

Además, sostuvo que el Gobierno garantiza la aplicación de programas productivos y de construcción en beneficio de las personas víctimas de violencia.

“Las mujeres, como la mitad del pueblo que somos tenemos un rol fundamental en el aporte que realizamos día a día al crecimiento con justicia social en nuestra patria, un aporte fundamental a la reconstrucción económica y productiva”, dijo.

Explicó que se priorizará una Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia integral hará una atención de calidad y oportuna a las víctimas de violencia, evitando la revictimización y que peregrinen por justicia, por lo que pidió a las alcaldías la dotación de terrenos para la edificación de infraestructuras.

Publicidad

Tendencias