Conecta con nosotros

Política

Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio se compromete a resultados rápidos y concretos

Vamos a dar resultados en torno a esta situación que interpela no solamente a todos los órganos del Estado, sino a toda la sociedad boliviana en general en torno a la violencia contra nosotras como mujeres.

Publicada

el

Comisión de gobierno contra feminicidios
Foto-Comisión gubernamental de lucha contra los feminicidios

La Paz, 4 de febrero 2022

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien preside la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, informó este viernes que entregarán resultados rápidos y concretos a la población boliviana que está indignada por la actuación de algunas autoridades judiciales que liberaron a condenados por violación y feminicidio.

«El objetivo de esta comisión es dar resultados rápidos y concretos. Y como nos ha instruido nuestro hermano presidente Luis Arce vamos a dar resultados en torno a esta situación que interpela no solamente a todos los órganos del Estado, sino a toda la sociedad boliviana en general en torno a la violencia contra nosotras como mujeres. ¡Es ahora!», afirmó la Ministra de la Presidencia en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad señaló que forman parte de la comisión el Ministro de Justicia y Transparencia institucional, el Ministro de Gobierno, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados, la Presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo de la Magistratura, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Fiscal General del Estado, el Procurador General del Estado, la Defensora del Pueblo, el Comandante General de la Policía Boliviana, la Presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades y la Directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

Prada explicó que es la primera vez en la historia del país que se conforma una comisión plural conformada por varios órganos del Estado: “Es la primera vez en la historia de nuestro país que se conforma un espacio de esta naturaleza. Un espacio que va a estar dedicado a la revisión de los procesos con sentencia condenatoria por delitos de violación y feminicidio en los que se hubiera otorgado la libertad a los procesados”.

Adelantó que la comisión denunciará a las instancias que corresponden las irregularidades identificadas para que se sancione a las personas que se encuentren involucradas en la comisión de ilícitos producto de la liberación de personas con sentencia ejecutoriada.

La primera reunión se desarrolla hoy en la Casa Grande del Pueblo y deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días.

Publicidad

Tendencias