Política

Comisión diplomática de México visita el complejo industrial de YLB en Llipi

Las autoridades de ambos países manifestaron su satisfacción tras la inspección de las facilidades industriales y coincidieron en la necesidad de entablar un trabajo en conjunto para alcanzar óptimos resultados en lapsos de tiempo menores a partir de la solidaridad y la contribución bilateral.

Publicada

el

Foto-Delegación mexicana en Salar

Uyuni, 6 de agosto 2022

A la cabeza del embajador de México, Marcelo Ebrard Casaubón y en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos – YLB, Carlos Ramos; una comitiva internacional del hermano país latinoamericano realizó un recorrido por las instalaciones de las plantas industriales del complejo energético ubicado en Llipi, Potosí.

Tras aterrizar en Uyuni, el alcalde municipal, Eusebio López recibió y dio la bienvenida a la comitiva mexicana en el aeropuerto internacional La Joya Andina y honró al diplomático mexicano con la llave de la ciudad; inmediatamente, las autoridades de ambos países se dirigieron hacia la planta de litio a través del desierto blanco del Salar.

Las autoridades de ambos países manifestaron su satisfacción tras la inspección de las facilidades industriales y coincidieron en la necesidad de entablar un trabajo en conjunto para alcanzar óptimos resultados en lapsos de tiempo menores a partir de la solidaridad y la contribución bilateral.

“Quiero agradecer por la gentileza de habernos mostrado sus instalaciones, nosotros estamos por crear nuestra propia empresa de litio, estatal, vamos a ser empresas hermanas entre México y Bolivia (y vamos a) compartir lo que sea útil para nosotros porque somos pueblos hermanos”, manifestó Ebrard, al finalizar el recorrido.

Por su parte, el ejecutivo de YLB señaló que ambas naciones tienen un interés común para alcanzar importantes resultados de desarrollo y tecnología a partir de la explotación del litio y que la comunión de esfuerzos es vital para acelerar ese proceso.

“Necesitamos avanzar y desarrollar el tema (del litio) de manera conjunta para poder alcanzar los objetivos más rápidamente, el trabajo mancomunado entre dos países que conocen y están desarrollando esto en diferentes ámbitos, nosotros produciendo carbonato de litio y ellos la industria automotriz, podría alcanzar resultados muy importantes para toda la región”, sostuvo Ramos.

Por su parte, Mayta felicitó la labor de los trabajadores de la planta de litio a tiempo de congratular a los diplomáticos mexicanos por el interés de aunar esfuerzos con Bolivia.

El jueves, después de una reunión entre los cancilleres de ambos países, el portavoz mexicano anunció que su país replicará el modelo boliviano en la extracción, explotación e industrialización de litio y además producirá un nuevo vehículo eléctrico diseñado en Bolivia desde 2023 para competir en un mercado anual de más de un millón de motorizados.

Durante ese encuentro, también abordaron temas de interés bilateral como la reactivación del trabajo en materia de cooperación, asuntos comerciales, agropecuarios, consulares y otros que beneficien a los connacionales de ambos países.

Ebrard llegó a La Paz en respuesta a una invitación del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, con quien se reunió para reafirmar los lazos históricos de cooperación entre Bolivia y México, participará este sábado en los actos oficiales por el 197 aniversario patrio del Estado Plurinacional de Bolivia y luego viajará a Colombia para la investidura de Gustavo Petro.

Tendencias

Salir de la versión móvil