Conecta con nosotros

Política

Comisión Internacional de Alto Nivel valoró positivamente el cumplimiento de los estándares internacionales en la Boleta censal preliminar

La Comisión valoró positivamente, los avances y el cumplimiento de los estándares internacionales en todo el proceso de la elaboración del cuestionario censal preliminar. De igual manera, recomendó al INE incorporar en el cronograma, las sugerencias y recomendaciones pendientes en cuanto a la boleta censal.

Publicada

el

Actualización Cartográfica Estadística
Foto-Boleta censal

La Paz, 25 de mayo 2022

En instalaciones del Ministerio de Planificación del Desarrollo se llevó a cabo la segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Internacional de Alto Nivel, con el fin de analizar los avances sobre la elaboración de la Boleta Censal preliminar y el cronograma de trabajo con los organismos internacionales al Instituto Nacional de Estadística (INE) para el acompañamiento del Proceso Censal.

La Comisión valoró positivamente, los avances y el cumplimiento de los estándares internacionales en todo el proceso de la elaboración del cuestionario censal preliminar. De igual manera, recomendó al INE incorporar en el cronograma, las sugerencias y recomendaciones pendientes en cuanto a la boleta censal.

La reunión fue encabezada por la Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza Gumiel, como Presidenta de la Comisión Internacional de Alto Nivel; el Viceministro Carlos David Guachalla Terrazas, como Secretaría Técnica; Martha Oviedo, Directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE); y representantes de las Organizaciones Internacionales que la conforman; Susana Sottoli del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; Rinko Kinoshita del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Fabiana del Popolo de la División de Población de la CEPAL – CELADE; Julia Johannsen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Luciana Botafogo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Durante el desarrollo de la misma, la Secretaría Técnica informó los avances del INE en la implementación de las recomendaciones establecidas en la reunión anterior, la elaboración de la Boleta Censal preliminar y el acompañamiento de la Comisión Internacional de Alto Nivel a fines de garantizar que el censo responda a los más altos estándares de calidad, idoneidad y transparencia, respaldando con su vasta experiencia en procesos censales en la región y la emisión de recomendaciones técnicas específicas en temática de puntuales.

En este sentido, se desarrolló la exposición sobre el estado en el que se encuentran las recomendaciones realizadas al INE por parte de la Comisión Técnica al contenido de la boleta censal preliminar. Se pudo advertir que la versión preliminar del cuestionario censal, en términos generales, cumple con los estándares internacionales y además permite la comparabilidad histórica de la data.

Asimismo, se pudo constatar que el INE realizó la incorporación de la mayoría de las sugerencias y recomendaciones realizadas por parte de la CELADE y UNFPA hechas en noviembre de 2021 y marzo de 2022, por lo que dichas entidades evaluaron de forma positiva esta situación.

En la reunión se reafirmó que el objetivo de la Comisión Internacional de Alto Nivel es el de acompañar el Censo de Población y Vivienda en el país, las actividades que se realizarán en las etapas pre censales, censales y post censales, brindando al proceso censal un marco de garantía para la aplicación de los más altos estándares de calidad, idoneidad y transparencia, respaldando con su vasta experiencia en procesos censales en la región, la emisión de recomendaciones técnicas específicas en temáticas puntuales, para una mejora permanente.

La experiencia de los miembros de la Comisión Internacional de Alto Nivel en la realización de Censos de Población y Vivienda es muy amplia, la CEPAL a través de la CELADE apoyo a los países de América Latina y el Caribe en la ronda censal de 2020. Asimismo, durante la ronda censal del 2010, apoyó a 17 países de América Latina y el Caribe. El UNFPA apoyó a más de 130 países durante la ronda de censos 2010 (2005-2014).

Finalmente, se agendó una siguiente reunión para los próximos días, donde se hará seguimiento a la implementación de las recomendaciones y se continuará con el análisis de otros aspectos importantes referidos al Censo.

Publicidad

Tendencias