Conecta con nosotros

Política

Comisión legislativa de investigación ya tiene un primer informe sobre caso respiradores

Publicada

el

Sobreprecio

(Infodiez-19/08/20)

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional ya cuenta con un primer borrador sobre la investigación en el caso de la adquisición, por parte del Ejecutivo, de 170 respiradores artificiales supuestamente con sobreprecio, los mismos que fueron adquiridos para enfrentar el Coronavirus (COVID-19).

“Tenemos una comisión donde se ha tratado e investigado sobre los 170 respiradores, estamos a punto para la entrega del primer borrador de los informes, hoy lo vamos a entregar o presentar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, precisó.

Sin embargo, Calani dijo que las investigaciones siguen su curso, porque no se cuenta con las declaraciones de los involucrados debido a que algunos están detenidos en el penal de San Pedro y otros enfrentan dificultades debido a la pandemia.

“Son al menos 5.000 documentos que se han obtenido, que nos han pasado, de la Aduana, Contraloría y Fiscalía, y en el análisis de esto se está estableciendo que hay responsabilidades del exministro y de las autoridades de la AISEM; el presidente de la Comisión establecerá si corresponde prorrogar la presentación del primer borrador porque no se tiene las declaraciones de las personas involucradas”, manifestó.

El diputado señaló que aunque se rompa el contrato con la empresa vendedora, las responsabilidades administrativas persisten y los procesos deben continuar. Dijo que es llamativo que la firma que vendió los respiradores ofrezca otros 170 equipos más a Bolivia y que en todo caso se debe plantear la devolución del dinero.

“Aunque se rompan los contratos, como es lo que estarían por hacer, no se deja de tener responsabilidad administrativa. Al margen de que se pueda concluir el contrato tenemos autoridades responsables que se han involucrado. Lo que he escuchado, lo último, y eso es trágico, la empresa española ha planteado que nos pueden dar otros 170 equipos, quiere obtener el 100% del pago, porque se le ha pagado el 50%, entonces ahí hay una manipulación de precios e intereses”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias