Conecta con nosotros

Política

Comisión Mixta iniciará proceso penal contra Murillo sobre casos de Senkata y Sacaba

Publicada

el

(Infodiez-21/09/20)

La Comisión Especial Mixta que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los violentos hechos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros registrados entre octubre y noviembre de 2019, determinó el lunes iniciar un proceso penal contra titulares de Gobierno y Ejército, Arturo Murillo y Rubén Salvatierra, respectivamente, tras rechazar sus excusas a la convocatoria de esa instancia legislativa para responder sobre el accionar de ambas instituciones.

“Se los citó la anterior semana y no se presentaron, está comisión tiene una duración efímera, no es eterna, y el informe lo tenemos que presentar en octubre. Cualquier funcionario público tiene la obligación de informar, bajo esa circunstancia la comisión decidió iniciar un proceso por incumplimiento de deberes contra el Ministro de Gobierno y el Comandante General del Ejército”, señaló el presidente de la comisión, Víctor Borda.

El legislador adelantó que la querella penal será presentada el próximo miércoles en la Fiscalía Departamental de La Paz, en el marco de las atribuciones y competencias legislativas.

Más temprano, la comisión recibió el informe del comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, quien detalló el accionar policial el 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas en Sacaba, donde murieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, cuando fallecieron otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.

“La Policía no porta armas letales solamente armas no letales, se hizo el uso progresivo de la fuerza, que empieza con el lenguaje corporal y a medida que se va volviendo más violenta la situación, nosotros vamos haciendo uso de los agentes químicos. Nosotros primamos el diálogo”, afirmó Montero.

Al término de la entrevista realizada a la autoridad policial, los miembros de la comisión recibieron la documentación de la institución del orden que formará parte del informe que los asambleístas presentarán al pleno del Legislativo.

La comisión legislativa reprogramó las entrevistas de la ministra de Salud, Eidy Roca, y del ministro de Defensa, Fernando López, quienes deberán comparecer la próxima semana, tras presentar sus excusas por la inasistencia.

Tendencias