Política

Comité Interinstitucional Censo Por La Paz se reúne este miércoles para presentar informes

Se está estableciendo la parte estratégica en la cual ya se tienen plazos para la presentación de un documento técnico y el informe sistematizado para llegar a la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz.

Publicada

el

Foto-Comité Interinstitucional Censo Por La Paz

La Paz, 21 de junio 2022

La Alcaldía de La Paz informó que este miércoles se reunirá el Comité Interinstitucional Censo Por La Paz para la presentación de los informes técnicos de las mesas de actualización cartográfica y metropolización, con miras al Censo 2022.

Se está estableciendo la parte estratégica en la cual ya se tienen plazos para la presentación de un documento técnico y el informe sistematizado para llegar a la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, liderado por el alcalde Iván Arias, que se realizará este 22 de junio”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Explicó que hasta ahora se realizaron dos jornadas de trabajo de los integrantes del Comité Interinstitucional, el 1 y 9 de junio, con la participación de las siguientes instituciones: Federación de Gremiales, Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Instituto de Investigaciones Geográficas (UMSA), Escuela de Producción y Competitividad (UCB), Asamblea Legislativa Plurinacional, Fejuve La Paz, Fundación Jubileo y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Rocabado precisó que las mesas de trabajo se enfocan en dos temas importantes: cartografía actualizada y metropolización, ambas aportan con elementos de verificación técnica y conclusiones de cara al Censo 2022.

“Una de las mesas trabajó en el aporte y consolidación de la cartografía de La Paz, otra sobre la metropolización, que va más allá de los límites, es una consolidación de toda la estructura político-territorial, económica y social; es importante denotar como vamos a trabajar con otros gobiernos municipales”, precisó la titular de Planificación.

Rocabado precisó que el trabajo que realiza el Comité Interinstitucional pretende acompañar el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “No le vamos a quitar la potestad y responsabilidad que tiene el INE, de acuerdo con el Decreto Supremo 4546, de llevar adelante el Censo 2022, pero podemos acompañar, coadyuvar y complementar para saber encarar a futuro el tema poblacional del municipio de La Paz”, añadió.

La secretaria de Planificación anunció que los integrantes de las mesas de trabajo ultiman en las siguientes conclusiones: establecer una estrategia comunicacional con material informativo para socializar con la población las características e importancia del Censo de Población y Vivienda 2022; solicitar al Ministerio de Planificación para el Desarrollo y el INE información transparente y precisa sobre el avance del proceso censal.

También se trabaja en la movilización ciudadana en todo el municipio de La Paz, en especial en la recuperación de los manzanos censales asignados a otros municipios, para llegar a un Censo 2022 concertado en noviembre, además de coadyuvar con insumos técnicos de la universidad y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para alcanzar la cartografía actualizada.

Finalmente, en la conformación de equipos de trabajo que lleven adelante discusiones hasta noviembre, en coadyuvar con el INE de manera permanente en el marco de la fecha establecida del Decreto Supremo No 4546, concretar resultados confiables y presentar los mismos que coadyuven en la realización del Censo 2022.

Tendencias

Salir de la versión móvil