Política

Comité Interinstitucional rechaza procesos judiciales y determina que líderes acusados no declaren en La Paz

Se convoca a una marcha interinstitucional para el viernes 9 de diciembre en defensa al derecho a la protesta y por la liberación de los presos por apoyar el paro cívico.

Publicada

el

Foto-Comité Interinstitucional

Santa Cruz, 7 de diciembre 2022

Ante la persecución política a líderes cruceños, en especial del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente cívico Rómulo Calvo y el rector de la Uagrm Vicente Cuéllar, el Comité interinstitucional del censo, liderado por la autoridad universitaria, se reunió este miércoles para evaluar los resultados de los 36 días de paro, y entre sus principales conclusiones determinó rechazar estos procesos penales por ser nulos de pleno derecho.

Asimismo, se mantiene el Estado de emergencia en el departamento cruceño y se convoca al conjunto de la institucionalidad cruceña a estar preparada para reaccionar ante cualquier amenaza del Gobierno nacional.

De la misma manera, se conformarán comisiones de trabajo y análisis estratégicos en distintos campos para elaborar propuestas y acciones encaminadas a defender al pueblo cruceño de los permanentes atropellos del poder central.

Es más. La magna reunión determinó que ninguno de los acusados debe acudir a declarar en La Paz, esto debido a que la jurisdicción natural es el departamento de Santa Cruz.

En contrapartida, se conformará una Comisión jurídica que deberá accionar demandas penales contra quienes perpetraron el cerco a Santa Cruz y otros hechos vandálicos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos que pacíficamente acataron  el paro en sus respectivas rotondas.

Se exige a la Fiscalía y al Órgano Judicial que actúen de acuerdo a la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

También se establece denunciar ante los organismos internacionales los atropellos a los derechos fundamentales contra los líderes cruceños.

Entre otros puntos, se convoca a una marcha interinstitucional para el viernes 9 de diciembre en defensa al derecho a la protesta y por la liberación de los presos por apoyar el paro cívico.

“Santa Cruz ha demostrado que con sus instituciones unidas puede lograr grandes transformaciones (…) Más de 2 millones de personas han demostrado su compromiso con Santa Cruz. La unidad es nuestra fortaleza”, concluyó el presidente del ente interinstitucional  Vicente Cuéllar.

En su intervención, el gobernador afirmó que ya se sabía lo que se esperaba a las autoridades cruceñas luego del paro cívico, pero asumieron estos riesgos a sabiendas de la persecución que se venía  en defensa de los derechos del pueblo cruceño y del país, como es la redistribución equitativa de los recursos a través de los resultados que arroje el censo.

Tendencias

Salir de la versión móvil