Conecta con nosotros

Sociedad

Comunarios  bloquean en Yapacaní exigen construcción de tramo carretero

La protesta se realiza en demanda de la aprobación del Proyecto de ley N 348/2023-2024, que contempla la construcción del Camino Norte Integrado-Yapacaní.

Publicada

el

Bloqueo en Yapacaní
Foto- Yapacaní

Santa Cruz 8 de junio 2024

Los manifestantes, en su mayoría comunarios de las zonas afectadas, han expresado su descontento ante la demora en la aprobación del préstamo necesario para iniciar las obras.

En una medida de presión que inició cerca de las 10:30 de este pasado viernes, comunarios bloquearon el kilómetro 50 de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba. La protesta se realiza en demanda de la aprobación del Proyecto de ley N 348/2023-2024, que contempla la construcción del Camino Norte Integrado-Yapacaní, actualmente en espera de tratamiento en la Cámara de Diputados desde el 9 de mayo.

El proyecto de construcción de esta vía tiene un costo estimado de $us 35 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La carretera, de 31 kilómetros de extensión, atraviesa al menos 85 comunidades productoras de arroz, yuca, ganadería, piscicultura y otros rubros agrícolas. Además, en la zona se encuentra el pozo petrolero y gasífero Yarará x1.

Los manifestantes, en su mayoría comunarios de las zonas afectadas, han expresado su descontento ante la demora en la aprobación del préstamo necesario para iniciar las obras. Advierten que, si los diputados no aprueban la ley en los próximos días, tomarán medidas más drásticas, incluyendo la ocupación de los pozos petroleros de la región.

El bloqueo de la carretera generó preocupación entre los transportistas y viajeros, ya que esta vía es una arteria principal que conecta dos importantes ciudades del país. Se espera que las autoridades competentes se pronuncien sobre esta situación en las próximas horas. /// Red Uno.

 

 

Tendencias