Política

Comunarios de Misicuni denuncian que militares quieren contagiarlos con covid-19

Publicada

el

(Infodiez-22/06/20)

Los pobladores de Misicuni circundantes a represa en el departamento de Cochabamba, mediante un voto resolutivo se declaran en emergencia y piden el repliegue de militares y policías con el argumento de que ellos estarían “propagando” la Covid- 19. El Gobierno advierte que en esa región se está gestando un golpe de Estado.

“Como comunarios corremos el riesgo de contagiarnos con Covid-19 y los militares como los policías son los que propagan la enfermedad. Por esta razón, no permitimos su ingreso porque ellos estan diariamente en las calles”, dice el primer punto del voto resolutivo de la Central Regional Campesina Misicuni.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, utilizó las redes y los medios de comunicación para alarmar a los pobladores de Cochabamba, movilizando militares armados bajo la información no confirmada de un atentado a la presa de agua de Misicuni, hecho desmentido por los pobladores del lugar a la prensa y en las redes sociales.

Desde el viernes, un contingente de militares resguarda la presa de Misicuni bajo supuestas amenazas de los pobladores al lugar. “Si tocan a un soldado o policía nuestro, no se quejen de las consecuencias”, fue la amenaza que lanzó Murillo, arguyendo que se gesta un supuesto golpe de Estado.

Al momento, los comunarios, la Subcentral Norte y la Central Regional de Misicuni, que aglomera a más de 30 sindicatos de esa región, presentaron un voto resolutivo donde negaron estas intenciones y desmintieron a Murillo advirtiendo que la presencia de militares podría más bien contagiar las aguas que son distribuidas para los pobladores de la ciudad.

“El informe del señor Arturo Murillo, nos menciona como terroristas a los comunarios de Misicuni, lo cual desmentimos. Como comunarios somos centinelas y guardianes de todos nuestros proyectos, como ser la represa Misicuni y la antena telefónica, lo cual nos ha costado años en construir en nuestro lugar”, indica el comunicado.

Aclararon que no se permitió ingresar a los militares y policías porque estos propagan la enfermedad ya que están diariamente en las calles, lo que puede provocar un contagio masivo por el coronavirus.

“Como lugareños totalmente desmentimos las indicaciones del señor ministro Arturo Murillo. Con las declaraciones del señor Ministro en vano está convulsionando al pueblo boliviano y a los comunarios”, prosigue y advierte el voto resolutivo.

Pese a todas estas aclaraciones, Murillo prosigue con las amenazas y realizó sobrevuelos en la región. Fueron los mismos medios de comunicación que también desmintieron que exista algún tipo de movilización en la región.

“Esta tarde, el ministro Arturo Murillo junto a los comandantes del Ejército y de la Policía, realizaron un sobrevuelo en la represa de Misicuni. Durante el vuelo no se observó elementos que indiquen algún tipo de peligro en la zona”, publicó el periódico Los Tiempos en Twitter junto a un video de dicho sobrevuelo.

La población boliviana, autoridades nacionales y también internacionales, advirtieron que existe un exceso de recursos por parte del Gobierno transitorio de Jeanine Añez destinados a adquirir equipos de represión para la Policía y los militares. Ya se registraron enfrentamientos principalmente en regiones identificadas supuestamente como centros del Movimiento Al Socialismo (MAS), tal como el Trópico de Cochcabamba, la ciudad de El Alto y otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil