Conecta con nosotros

Sociedad

Comunarios de Saican ratifican su apoyo al proyecto Domo Oso-X3

La comunidad Saican viabilizará el ingreso de Petrobras Bolivia y contratistas al área de trabajo”, se lee en un acta, del 5 de mayo, firmada por autoridades de la comunidad.

Publicada

el

Apoyan proyecto de YPFB
Foto- Comunarios de Saican

Tarija, 19 de mayo 2024

Pese a información sesgada que circula en medios de comunicación de Tarija, comunarios de Saican manifestaron su apoyo a la perforación del pozo Domo Oso-X3 y el ingreso de YPFB y Petrobras, socios en este importante proyecto hidrocarburífero que traerá mejor días para Bolivia sin afectar el medioambiente.

“La comunidad Saican viabilizará el ingreso de PRB (Petrobras Bolivia) y contratistas al área de trabajo”, se lee en un acta, del 5 de mayo, firmada por autoridades de la comunidad y representantes de YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y Petrobras.

Además, el acuerdo fue rubricado con la presencia de la totalidad de los comunarios, quienes esperan trabajo y movimiento económico con el ingreso de las petroleras a la zona.

“Este proyecto traerá trabajo e ingresos para la zona y el país. Hay algunas personas de otras comunidades que se oponen al proyecto por intereses políticos, sin pensar en que así bloquean un futuro mejor. Nosotros como área directa de influencia estamos a favor”, precisó uno de los comunarios, quien prefiere mantener su nombre en reserva ante amenazas de miembros de otras comunidades.

Por su parte, Leinman Aguilera, corregidor de Seican, rarificó el apoyo y precisó que “la importancia del proyecto es ser beneficiado para obtener la ayuda social”.

Mientras que Cristina Garzón, presidenta del Comité de Gestión de Seican, recalcó que «(Domo Oso-X3) nos va a traer desarrollo para la comunidad, cantón, municipio y el país».

Jaime T., impulsor de la Asociación de Desocupados de Chiquiaca, contó que la situación es difícil en esta zona. «El ingreso de la empresa petrolera nos beneficia. En el campo vivimos a diario que a veces hay y a veces no hay qué poner a la olla».

El pozo Domo Oso-X3 es muy importante para los bolivianos porque proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de hidrocarburos, lo que se traduce en mayores ingresos para la zona y para el país. El mismo está ubicado a 1,2 km fuera de la reserva de Tariquía. YPFB y Petrobras son socios en este proyecto.

Desde YPFB se informó que el ingreso por parte de personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental porque se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa de este importante proyecto.

Tendencias