Conecta con nosotros

Política

Comunidad Ciudadana dice Chi Hyung Chung y Urquizu son violentos contra las mujeres

Publicada

el

(Política-Bolivia) A través de las redes sociales, el frente Comunidad Ciudadana expresó el martes que “Las declaraciones misóginas de Chi Hyung Chung y el encubrimiento de Esteban Urquizu son muestras de la vergonzosa cultura machista de los partidos retrógradas que han naturalizado la violencia y la discriminación hacia las mujeres”.

La publicación se realizó luego que, de manera coincidente, el candidato por el PDC  Chi Hyung Chung afirmara en un canal de televisión que “a la mujer se la debe educar como tal para evitar actos de violencia de parte de los hombres” y la Fiscalía de Sucre decidiera rechazar la acusación de violencia contra la mujer contra el gobernador masista Esteban Urquizu, argumentó que no existen suficientes pruebas para dar curso a su denuncia.

Al respecto, la candidata a Senadora por Comunidad Ciudadana por Santa Cruz Vania Sandoval, afirmó que este tipo de conductas y el silencio de las autoridades frente a ellas, muestran que la violencia contra la mujer se ha naturalizado de tal manera en Bolivia, durante el gobierno del MAS, que va a ser una tarea muy ardua desmontar este sistema construido en base a una cultura patriarcal que es protegido desde el propio Estado.

Sandoval recordó que Bolivia hasta la fecha se ha denunciado 84 feminicidios, manteniendo a nuestro país como el primero en este delito en Sudamérica. “Los feminicidios son generalmente el final de un proceso que empieza con el tipo de violencia que han ejercido Hyung y Urquizu, luego continúa con otras formas como la violencia física y sexual y en muchos casos culmina en el asesinato”, afirmó Sandoval.

Asimismo, la periodista y candidata dijo que en varias ocasiones el propio presidente Morales ha incurrido en faltas o delitos tipificados en la Ley 348 cuando se expresaba con términos machistas y degradantes contra las mujeres en eventos oficiales, muchas veces con ministros y ministras que celebraban estas expresiones.

En febrero pasado, el candidato presidencial por esa tienda política Carlos Mesa afirmó que “Ante la gravedad del tema, es imperioso revisar y redefinir la normativa y la política pública sobre violencia contra la mujer, el problema más grave para el cumplimiento de los derechos humanos que tenemos como país. Posteriormente propuso en su plan de gobierno que este delito debe ser combatido fortaleciendo el empoderamiento de la mujer, impulsando su autonomía económica y sancionando con severidad las primeras formas de violencia como las cometidas por Urquizu y Hyung Chung.

Facebook

Tendencias