Conecta con nosotros

Política

Comunidad Ciudadana propone seis acuerdos políticos para salir de la “crisis multidimensional”

la agrupación de Mesa propone, inicialmente, un acuerdo para el reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, “suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año”.

Publicada

el

Comunidad Ciudadana
Foto-Comunidad Ciudadana

La Paz, 28 de mayo 2024

La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa, consideró este martes que el país vive una “crisis multidimensional” y para salir de esa situación propuso la concreción urgente de “acuerdos mínimos” entre las principales fuerzas políticas e institucionales.

En ese sentido, la agrupación de Mesa propone, inicialmente, un acuerdo para el reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, “suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año”.

También propone la realización de las elecciones judiciales, cesación de los magistrados autoprorrogados y la posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial en 2024.

Además, plantea un acuerdo para el cumplimiento de las obligaciones generadas de los resultados del Censo de Población y Vivienda, tanto en lo económico como en lo político (redistribución de escaños) durante este mismo año.

Asimismo, plantea el establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del padrón electoral, sistema informático confiable y TREP (transmisión de resultados electorales preliminares), en 2024 y 2025, con tiempo suficiente antes de las elecciones generales.

Del mismo modo sugiere un acuerdo para el fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad “de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025, con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.

Finalmente, propone garantizar, mediante un acuerdo, que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, emergente de las elecciones de 2025, “elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026”.

“Si es que los actores políticos e institucionales no logramos hacer acuerdos mínimos que permitan neutralizar las consecuencias de esta crisis, los procesos electorales del periodo 2024-2026 corren un serio riesgo de no realizarse o de ingresar en un escenario de total incertidumbre, desorden y anarquía”, alertó Mesa.

Tendencias