Conecta con nosotros

Sociedad

Comunidad internacional coadyuva a Bolivia con equipos de oxigenoterapia, vacunas y pruebas antígenas

Estamos recibiendo 5.000 kits consumibles de insumos para oxigenoterapia, 50 concentradores de oxígeno, este es un dispositivo el que al estar ya conectado  es como un generador de oxígeno.

Publicada

el

Convenio contra el Covid-19
Foto-Convenio de cooperación internacional contra el Covid-19

La Paz, 7 febrero 2022

Los gobiernos de España y Alemania, consolidaron la entrega a Bolivia mediante el mecanismo COVAX, de un lote de 1.965.600 de dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19,  mientras que el Gobierno de Canadá a través de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), apoyó al país con equipos de oxigenoterapia y pruebas antígeno nasal en la lucha contra la COVID-19.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, agradeció a la comunidad internacional por coadyuvar con Bolivia en esa lucha global contra la pandemia del COVID-19 y destacó que ese apoyo forma parte de la estrategia integral liderada por el presidente Luis Arce Catacora que priorizó la adquisición de vacunas para el pueblo boliviano.

“Quiero agradecer toda la cooperación que estamos recibiendo hoy, ya hemos distribuido 50.400 pruebas antígeno nasales a todo el país, estamos recibiendo 5.000 kits consumibles de insumos para oxigenoterapia, 50 concentradores de oxígeno, este es un dispositivo el que al estar ya conectado  es como un generador de oxígeno”, expuso la autoridad en un acto realizado en La Paz.

Bolivia recibió a fines del 2021 un lote de 1.965.600 de dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 y durante esta jornada se oficializó protocolarmente esa entrega, de igual forma los equipos ya fueron distribuidos por el Gobierno boliviano a los centros de salud de primer y segundo nivel que más necesidades tienen para la atención de sus pacientes complicados con el virus.

Auza explicó que de las más de 22 millones de vacunas que se tienen en el país, el 30% son producto de donación mediante el mecanismo COVAX, mientras que el 70% fueron adquiridas por esfuerzos del presidente Arce y vienen a formar parte de la estrategia integral, plan de vacunación que se ejecuta para mitigar el COVID-19, “esta coordinación estrecha con todas las instancias nacionales e internacionales, nos han permitido tener hoy estos resultados”.

“Un problema, una crisis global, requiere de acciones globales, tenemos que sinergizar los esfuerzos porque hasta que el último país no esté fuera de peligro, ninguno de nosotros estará fuera de peligro”, acotó.

Por su parte la representante de la OMS/OPS, Alma Morales, sostuvo que los concentradores de oxígeno van directamente a apoyar los centros de atención de primer nivel para una respuesta rápida a los pacientes COVID-19 y destacó todos los esfuerzos que realiza el Gobierno boliviano en defensa de la salud y la vida de su población.

“El mensaje de la vacunación sigue siendo válido, el deber de la población de vacunarse, el país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación sólido, multivacuna unos de los programas del 2022 que han sido aprobados ya está en marcha esa estrategia de vacunación”, precisó.

El acto contó con la presencia de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, la jefa de la Cooperación del Gobierno de Canadá, Eliane Moser, el Embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, representantes de UNICEFF, entre otros diplomáticos quienes coincidieron en señalar que la cooperación y solidaridad entre pueblos será la que finalmente venza la enfermedad.

Tendencias