Conecta con nosotros

Sociedad

Con 18 experiencias de reinserción, el Vesty Pakos se consolida como pionero en conservación de la fauna

El Bioparque es un Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) con licencia de funcionamiento legalmente establecida.

Publicada

el

Vesty_Pakos
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 21 de junio 2021

Entre junio de 2020 y similar mes de 2021, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz logró la rehabilitación y la respectiva reinserción al hábitat correspondiente de 18 animales, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con lo que se consolida como pionero en la conservación de la fauna y es catalogado como el «mejor» en el país.

«El Bioparque es un Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) con licencia de funcionamiento legalmente establecida, además de contar con un plan de manejo aprobado que incluye más de 10 programas que abordan los cinco dominios para lograr el bienestar animal, manejado a nivel internacional, y continúa incursionando y ampliando su trabajo en otras áreas, en un crecimiento constante para coadyuvar a la conservación ‘exsitu’ e ‘insitu’ de la fauna de nuestro país», informó la responsable del Vesty Pakos, Grace Ledezma.

Desde su catalogación en 2020 como centro de custodia, el Bioparque cumplió con sus programas establecidos y en Bolivia es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales. Ledezma precisó que el centro de custodia alberga a 540 animales.

Según datos del Bioparque Municipal, los tipos de animales que fueron rehabilitados y reinsertados a su hábitat fueron un garza pecho castaño (Agamia agami), una garza nocturna o huaco (Nycticorax nycticorax), tres halcones (Falco femoralis y Falco sparverius), dos águilas paca (Geranoaetus polyosoma), alkamaris (Phalcoboenus megalopterus), una lechuza (Tyto alba), un atajacaminos (Systellura longirostris), cuatro cóndores andinos (Vultur gryphus), culebras aciru (Tachymenis peruviana), sapos Rhinella spinulosa, un puma (Puma con color), que fue encontrado en Achumani, y una comadreja de vientre blanco.

La reciente experiencia de reinserción fue el 5 de junio, cuando Munay y Paca, dos aguiluchos, alzaron vuelo en el Bosquecillo de Pura Pura luego de ser rescatados el 1 y 11 de mayo. Ambos animales presentaban lesiones y recibieron un tratamiento adecuado para curar sus heridas.

Ledezma explicó que por lo general los animales que ingresan al centro de custodia llegan en condición corporal regular o mala, debido a una nutrición deficiente; «asimismo, llegan con cuadros de deshidratación y decaimiento generalizado, debido al estrés de la captura, traslado y manejo previo a su llegada al Bioparque” pues “a su llegada, muchos animales presentan laceraciones leves o graves en diferentes lugares del cuerpo, así como parásitos externos e internos”.

Con relación a las aves provenientes del mascotismo, «llegan con las plumas recortadas, con problemas de picaje de las plumas en el pecho u otros sectores del cuerpo por estrés y algunos mamíferos, con alopecia sectorizada o con el pelaje desordenado por la deficiente nutrición», precisó Ledezma, quien dijo que en el caso de las tortugas, presentan problemas en el caparazón por descalcificación o con infecciones causadas por hongos o bacterias.

Para el ingreso de algún animal al Vesty Pakos, continuó, se debe contar con la autorización del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, que se constituye en la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN), sin embargo, la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) y los gobiernos municipales pueden realizar denuncias.

La liberación de los animales se hace bajo estricto protocolo, ya que son aislados de la proximidad del humano para evitar la habituación, «se acondiciona el hábitat en el área de cuarenta ofreciéndoles condiciones de habitabilidad que tendría en vida silvestre. Se diseña y se le proporciona alimento según sus hábitos alimenticios naturales. Asimismo, se realizan análisis complementarios que ayuden a confirmar que su estado es el óptimo», enfatizó la titular del Vesty Pakos.

El proceso de reinserción también incluye el seguimiento y monitoreo, dijo Ledezma. Para este fin se hacen alianzas con instituciones para el seguimiento a largo plazo, como se hizo con cuatro cóndores cuyos vuelos se siguen mediante transmisores GPS. «Los guardaparques de las Áreas Protegidas Municipales también se constituyen en elementos claves para monitoreo», agregó la funcionaria edil y dijo que en el caso de especies en peligro de extinción, el proceso es más extenso, con opinión técnica y científica de especialistas.

Afirmó que por ahora no hay animales para reinserciones y precisó que los que tienen lesiones físicas no son candidatos, pues, continuó, son «individuos que dependían de las madres para aprender a sobrevivir, así como individuos cuyo hábitat ha sido destruido».

Tendencias