Conecta con nosotros

Sociedad

Con 350 funcionarios y drones, la Alcaldía controlará fogatas e incendios en San Juan

El plan San Juan 2021 de la comuna paceña está activo este miércoles desde las 10:00 con el control al expendio de salchichas, leña y juego pirotécnico.

Publicada

el

Medio_ambiente
Foto-Archivo

La Paz, 23 de junio 2021

La Alcaldía de La Paz anunció que activará desde las 18:30 de este miércoles un operativo de control para evitar fogatas por San Juan e incendios forestales con el desplazamiento de 350 funcionarios de varias reparticiones municipales; además que usará drones para detectar a algún infractor y desplegará personal para controlar la venta de salchichas y pirotecnia.

“Nos vamos a desplegar desde la tarde, se inicia al 18:30 con el alcalde Iván Arias, vamos a movilizarnos con 350 personeros en coordinación y bajo el liderazgo de subalcaldes”, afirmó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

El plan San Juan 2021 de la comuna paceña está activo este miércoles desde las 10:00 con el control al expendio de salchichas, leña y juego pirotécnico, con funcionarios de la Intendencia, la Guardia Municipal y de otras secretarias.

“Los controles se realizarán hasta medianoche y dependiendo de la demanda que exista se podría ampliar en los diferentes barrios. Sin embargo, consideramos que ya no va a haber afluencia de personas por las restricciones emanadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)”, informó el intendente interino, Yesid Gonzales.

Recordó que está vigente la Ley Municipal 001/2010 que prohíbe la comercialización de fuegos pirotécnicos y leña el 23 y 24 de junio, por lo que aseguró que se dará cumplimiento con el decomiso de material.

Gonzales aseguró que los controles se hacen en sectores de mayor concentración de comerciantes y donde se venden embutidos y fuegos pirotécnicos. Por ejemplo, el martes la Intendencia Municipal decomisó 685 kilos de salchichas en diferentes zonas.

“Estamos hablando en Max Paredes de la Garita de Lima, en el macrodistrito Centro, la calle Illampu; en San Antonio, en el Cruce de Villas y Pampahasi; en Periférica, en el sector del mercado de Villa Fátima; y, en el Sur, en la zona de Achumani y el mercado de Irpavi”, precisó el funcionario municipal.

Campero recordó que la línea 114 está habilitada para denunciar a personas infractoras, precisó que para la quema de fogatas la sanción es de 500 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda), que equivale a 210,9 bolivianos. En tanto, para las personas que hagan incendios, la sanción está tipificada en el Código Penal (Art. 206) y es de dos a seis años de cárcel.

“Es un momento en el cual debemos ser solidarios con enfermos de la Covid-19. El disfrute de una familia puede convertirse en el luto de otros”, afirmó Campero y recordó que usarán drones para identificar a infractores.

Este plan de control tendrá apoyo de la Policía Nacional, de la Unidad de Bomberos Antofagasta y voluntarios que recorrerán áreas protegidas como el Bosquecillo de Pura Pura, Bolonia y Auquisamaña en la zona Sur, donde echarán agua sobre los pastizales y arbustos para evitar el riesgo de propagación de fuego.

Campero recordó que está vigente el horario restringido, dispuesto el martes por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que dispone que las actividades económicas deben cerrar a las 21:30, pues la restricción a la circulación empieza a las 23:00 y concluye a las 05:00, de lunes a viernes; en sábado y domingo la circulación estará prohibida de 22:00 hasta las 05:00 por lo que los negocios deberán dejar de funcionar a las 21:00.

Tendencias