Sociedad

Con 50 dosis anticovid cada brigada toca puerta por puerta a los vecinos

Nos estamos movilizando con 43 brigadas, cada una está conformada por dos integrantes y un supervisor.

Publicada

el

Foto-Brigadas móviles de vacunación masiva

La Paz, 28 de enero 2022

Vestidas con los mandiles de bioseguridad, barbijos, gorros quirúrgicos y con 50 dosis de las vacunas contra la Covid-19, 43 brigadas de vacunadores recorren viviendas de 21 barrios que se encuentran en los sectores de Villa Salomé, Pampahasi Alto y Bajo.

Nos estamos movilizando con 43 brigadas, cada una está conformada por dos integrantes y un supervisor. Está a la cabeza siempre un médico. A cada brigadas se le entrega su termo, el material de escritorio y de bioseguridad para proteger a los médicos y enfermeras”, dijo el coordinador de las brigadas, Gustavo Yapu.

De ese total de brigadas, 16 se desplazaron a La Urbanización Primavera, Sector Antena Entel, Sector Gráficos Sanitarios, Sector Caja, Sector Cosmo 85, Sector Utama, Sector Tihuanaku y Las Guindas, que están en el área de atención del Centro de Salud Villa Salomé.

Por otro lado, 15 brigadas trabajaron en las zonas Sector Guardia, Escobar Uría Alto y Sector Cervecería, del sector de Pampahasi Alto, y 12 brigadas en los barrios Santo Domingo, Pampahasi Central Bajo, Cuidad del Niño, Valle de las Flores, Valle de las Flores B, Amor de Dios, Sector Illimani, Valle Metropolitano, Sector Said Cruz Pata y Sector San Juan, del área de Pampahasi Bajo.

Cada brigada cuenta con 50 dosis de las vacunas Sinopharm, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, para vacunar a niños, adolescentes y jóvenes de cinco a 17 años, además para inocular a las personas de 18 años para adelante, con las dosis que requieran.

Durante el recorrido también explican a la población los beneficios de la vacuna y quienes deben recibirla. “Alguna que otra vez la gente se oculta, pero hay gente que se está animando a vacunarse”, dijo Roxana Poma, de la brigada 61 que trabajó este jueves en Pampahasi Bajo.

La enfermara dijo que en caso que las personas no cuenten con su carnet de identidad que es un requisito para la inoculación, ellas sacan fotografías al documento y también proporcionan la autorización impresa para la vacunación de los menores de edad. “Nosotras le sacamos una foto y lo imprimimos, entonces en esa forma más les colaboramos e incluso para los menores de edad les facilitamos en consentimiento”, agregó la salubrista.

Concentración y vacunación

Doce brigadas se reunieron en el Centro de Salud de Pampahasi Bajo. Todos con ropa abrigada por la neblina y frío que se sentía, se colocaron los mandiles y recogieron todo el material necesario para su trabajo.

Los primeros grupos en completar sus materiales subieron a una camioneta, que luego les llevó a los sectores asignados para la vacunación. Y poco a poco el resto de los vacunadores se trasladaron en otros vehículos a las zonas más alejadas, mientras que otros caminaron algunos minutos para llegar a las calles asignadas y comenzar a tocar las puertas.

Tras caminar y subir una cuadra, una de las brigadas comenzó su trabajo y vacunó a cuatro niñas que llegaron con su mamá desde Chicani, una zona que está cerca de Villa Salomé y en el Macrodistrito de Hampaturi.

“Hemos venido de Chicani, porque en el colegio les han colocado la primera dosis y para la segunda dosis nosotras hemos venido a buscar. Mis cuatro hijas se han vacunado, de cinco, ocho, 12 y 14 años”, dijo madre de las niñas, Zulema Caya.

Luego esa brigada conformada por dos enfermeras subió a otro de los vehículos municipales y se fue a otra de las zonas. Mientras que otros grupos vacunaron en las calles de Pampahasi Bajo desde las 10:30 hasta las 20:00 o al menos hasta terminar las vacunas.

Tendencias

Salir de la versión móvil