Conecta con nosotros

Sociedad

Con protestas maestros anuncian coordinar diálogo con Educación

Vamos a coordinar hoy (miércoles) con el ministro hora y fecha para poder reunirnos, pero el objetivo (es que) hoy se lleva a delante.

Publicada

el

Foto- Magisterio

La Paz 15 de marzo 2023

Listos para los bloqueos de las “1.000 esquinas” y las movilizaciones en la ciudad de La Paz, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció la gestión de nueva fecha y hora de diálogo con el Ministerio de Educación para tratar los puntos que exige.

“Vamos a coordinar hoy (miércoles) con el ministro hora y fecha para poder reunirnos, pero el objetivo (es que) hoy se lleva a delante”, aseguró el secretario ejecutivo nacional por los valles de la CTEUB, Patricio Molina.

El martes, los maestros y el ministro de Educación, Édgar Pary, debían haberse reunido; sin embargo, ante la ausencia de algunos de los dirigentes del magisterio urbano, éste rechazó la convocatoria al diálogo.

Maestros conminan a Educación

Luego de una reunión en la Casa del Maestro, educadores de diferentes regiones del país se movilizan este miércoles en las principales calles del centro paceño; pretenden el bloqueo de las “1.000 esquinas”. Asimismo, bloquean principales carreteras de la frontera del país, según reportó Molina en una entrevista en La Razón Radio.

El magisterio está movilizado desde la anterior semana, exige un pliego de 200 puntos y de otros cinco adicionales. De esto último, el presupuesto, ítems, déficit histórico, jubilación al 100% y la malla curricular son puntos en discordia.

En relación a esto, el ministro Pary dijo el martes que la solución no solo depende de su cartera ni del magisterio urbano, sino del magisterio rural, organizaciones sociales o instituciones como la Central Obrera Boliviana (COB).

Ante ello, Molina detalló la demanda de ítems; dijo que es una “situación latente” y que el sector no puede esperar hasta el congreso educativo sin fecha ni menos que “los maestros sigan trabajando gratis o que los padres de familia sigan pagando a los educadores”.

Aseguró que el magisterio urbano no rehuirá al dialogo y que agotará los recursos para resolver los conflictos actuales. /// La Razón

Tendencias