Sociedad

Con tres nuevos pozos se refuerza la provisión de agua potable en El Alto

Con los tres nuevos pozos, EPSAS contará con 67 pozos que abastecen de agua potable a las urbanizaciones de El Alto y sus alrededores. Actualmente, 64 pozos están en pleno funcionamiento.

Publicada

el

Foto-Agua para El Alto

El Alto, 6 de diciembre 2022

Con la perforación de tres nuevos pozos de agua subterránea, la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS), refuerza la provisión de agua potable en la ciudad de El Alto y sus alrededores, la cual está asegurada hasta el próximo año, de acuerdo al informe del Interventor de EPSAS, Bladimir Iraizos.

Hoy en la mañana se procedió a la perforación de uno de los tres pozos en la comunidad de Quentavi, del Distrito 8 del municipio de Laja. Cada uno de los pozos tendrá una capacidad de 15 litros por segundo y reforzará el sistema de pozos de Tilata que abastece del líquido elemento a parte del sector Sur del municipio de El Alto, entre ellos el Distrito 2, 3, 8 y 12 de El Alto; además, de urbanizaciones que forman parte de los municipios de Laja y Viacha.

Para la perforación de los tres pozos en la comunidad de Quentavi, de acuerdo al informe del Interventor de EPSAS, se invirtió cerca de un millón de bolivianos; además, para la perforación, en el lugar hace un mes se firmó un convenio con los representantes de los comunarios.

Con los tres nuevos pozos, EPSAS contará con 67 pozos que abastecen de agua potable a las urbanizaciones de El Alto y sus alrededores. Actualmente, 64 pozos están en pleno funcionamiento. Iraizos Explicó que todos los proyectos de perforación o captación de agua, por recomendaciones del Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca, tiene los componentes de riego que ayudará a la producción y el abastecimiento de agua potable a la población urbana.

El 35 por ciento de la población del municipio de El Alto se abastece del sistema de aguas subterráneas, cuya planta principal se halla en Tilata, el restante se bastece de la Planta de El Alto que se alimenta de aguas provenientes de los embalses de Tuni y Milluni.

Pensando en el futuro, EPSAS tiene previsto la realización de un estudio de la capacidad acuífera en la meseta del altiplano, cuya inversión ronda los 1.5 millones de bolivianos.

Con las cuatro represas que se construyeron, con 20 nuevos pozos que se perforaron y las dos aducciones de Palcoma y Huayllani, el abastecimiento de agua potable está garantizado hasta el año 2023 tanto en El Alto y La Paz, por lo que está descartado totalmente un racionamiento similar al que se dio el año 2016, que se conoce como “la crisis del agua”.

Tendencias

Salir de la versión móvil