Conecta con nosotros

Sociedad

Concejales municipales cruceños inspeccionaron el ex relleno de Normandía

“Agradezco la visita de los concejales para mostrarle todos los avances que hemos tenido durante este año y cuatro meses de la nueva gestión, hemos visitado las tres máquinas que fueron compradas en el 2014 y que estuvieron paradas por muchos años. Nosotros el año pasado las pusimos en funcionamiento, para el beneficio de los vecinos de la ciudad”.

Publicada

el

Ex relleno de Normandía
Foto-Ex relleno de Normandía

Santa Cruz, 28 de septiembre 2022

Hasta el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos Reciclables de Normandía, o ex relleno sanitario, ubicado en el Distrito 14, llegaron los concejales oficialistas y oposición para realizar una inspección al trabajo que se realiza en el lugar y conocer el funcionamiento de las plantas de trituración que fueron compradas en la anterior gestión.

El gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, fue el encargado de dirigir el recorrido y explicar el funcionamiento de las plantas trituradoras de llantas y de restos de poda. Asimismo, aseguró que la tercera planta trituradora de escombros no está en funcionamiento porque la anterior gestión realizó una mala compra y están a la espera del informe de auditoría para ponerla en marcha, ya que es necesaria para eliminar los escombros que son generados en la ciudad.

“Agradezco la visita de los concejales para mostrarle todos los avances que hemos tenido durante este año y cuatro meses de la nueva gestión, hemos visitado las tres máquinas que fueron compradas en el 2014 y que estuvieron paradas por muchos años. Nosotros el año pasado las pusimos en funcionamiento, para el beneficio de los vecinos de la ciudad”, dijo Oviedo.

Remarcó que la trituradora de poda está funcionando y hace tres meses se viene ejecutando un convenio con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que consiste en recepcionar toda la poda de la ciudad, y en Normandía se la tritura, posteriormente se la traslada hasta el relleno sanitario para ser integrada al compost que se va a producir en la planta de aprovechamiento que está en proyecto.

Respecto a la trituradora de llantas indicó que está funcionando al 60%  y se espera realizar una APP con alguna empresa para generar mayor producción y acabar con las llantas que son arrojadas a las calles y generan mal aspecto en la ciudad.

Los ediles municipales llegaron al promediar las 10 de la mañana hasta el predio de Normandía y se procedió a realizar el recorrido de cada uno de los galpones donde están en funcionamiento las trituradoras.

El concejal Maykol Negrette resaltó que la compra de las trituradoras se hizo hace años y nunca se las hizo funcionar, lamentando así un daño económico al municipio cruceño. Aseguró que gracias a la gestión del alcalde Jhonny Fernández y el trabajo de Emacruz, hace poco más de un año estas máquinas entraron en funcionamiento para el beneficio de los vecinos de la urbe.

“Después de ocho años, creo que la valoración es demasiado positiva a esta visita, ya que en menos de un año y cuatro meses nosotros hemos empezado a darle funcionamiento a inversiones arriba de 9 millones de dólares que se había hecho en la anterior gestión. Hoy debemos consolidar una Alianza Público Privada (APP), porque hay harto material que puede convertirse en dinero para devolverles a los vecinos sus impuestos en obras. Las maquinas ya están funcionando, dos de las tres, de las inversiones millonarias que se hicieron con plata del pueblo”, resaltó el edil.

El concejal argumentó que en la anterior gestión no había intención de darle soluciones a las necesidades de la población. “En el tema de trituración de escombros, todo era un negociado, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para revertir esa situación y que la inversión millonaria, de aquí a poco, recuperar la inversión”, dijo.

En la misma línea, el concejal de Comunidad Autonomía, Juan Carlos Alberti destacó el trabajo que está haciendo Emacruz en la gestión de residuos sólidos y en especial en el funcionamiento de la planta de recuperación de material reciclable.

“Hemos podido verificar que se está haciendo una gestión de residuos sólidos interesante con el funcionamiento de las máquinas y con la inversión del municipio cruceño que ha realizado y esperemos que esas inversiones pronto vuelvan al municipio y particularmente de esta inspección vamos a solicitar que venga acompañada del monitoreo medioambiental, si bien no se puede ir a verificar las fosas y el lixiviado, entonces esta solicitud de inspección va ir acompañada de un pedido de monitoreo medioambiental, como todos sabemos este vertedero fue cerrado el 2019, por lo tanto, debe tener una adecuada gestión medioambiental”, manifestó el concejal.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo, Lola Terrazas, indicó que están a la espera del informe de auditoría de la planta trituradora de escombros para determinar el daño económico que generaron al Municipio, puesto que hasta el momento no se ha podido poner en funcionamiento la misma.

“Hay un daño económico al Estado, porque una de las maquinarias no está en funcionamiento, han comprado ‘gato por liebre’ y esperemos que la Contraloría actúe con rapidez y celeridad y por sobre todo en la devolución del daño económico que han hecho estos funcionarios con tanta irresponsabilidad”, cerró la legislativa.

Tendencias