Conecta con nosotros

Sociedad

Conclusiones del COED de Santa Cruz ante el avance del Covid-19

Recomendamos la prohibición de la realización de eventos de aglomeración masiva, tales como conciertos, actividades deportivas, boliches, karaokes, rockolas, fiestas de promoción y fiestas de fin de año.

Publicada

el

Santa_Cruz
Foto-Archivo infodiez

Conclusiones del COED de Santa Cruz ante el avance del Covid-19

Santa Cruz, 3 de diciembre 2021

En base a las recomendaciones emitidas en el Reporte Epidemiológico brindado por la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental “COED-Santa Cruz”, en el marco de la coordinación, respeto, atribuciones, realidad y competencias de las entidades territoriales autónomas e indígenas originarias campesinas del departamento, recomienda las siguientes acciones desde el sábado 03 de diciembre, hasta el sábado 18 de diciembre de 2021:

  1. Exigir al Gobierno Nacional la dotación de ítems para salud, para fortalecer nuestros hospitales, ante el inminente rebrote de la cuarta ola de COVID-19.
  2. Prohibir la circulación de personas y de todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, entre horas 02:00 A.M. a 05:00 A.M., desde el sábado 04 de diciembre hasta el lunes 20 diciembre de 2021. Autorizando de manera excepcional, la circulación de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento; Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales. Además de que en caso de urgencia, los vehículos públicos o privados podrán transportar a pacientes enfermos que necesiten atención médica.
  3. Permitir que las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás actividades económicas funcionen desde: el sábado 04 de diciembre hasta el lunes 20 de diciembre de 2021, hasta las 01:00 A.M. horas, DEBIENDO DAR ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD establecidas en el Decreto Departamental Nº 325 del 10 de diciembre de 2020, que dispone: “(…) Todas las personas que se encuentren dentro del territorio departamental, OBLIGATORIAMENTE DEBEN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD:
  • Distanciamiento físico mínimo de un metro y medio (1½ Mts.); evitando aglomeraciones y respetando el aforo de acuerdo al índice de riesgo municipal.
  • Uso de barbijo;
  • Para la desinfección el uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel y;
  • Lavado permanente de manos.

El cumplimiento de estas medidas de bioseguridad es responsabilidad de los propietarios de los establecimientos de actividades económicas.

  1. Recomendar a los municipios del Departamento, implementar medidas de prevención, mitigación, contención y control necesarias de acuerdo a su nivel de riesgo (COVID-19) y declaratorias de emergencia y/o desastre.
  2. Recomendamos la prohibición de la realización de eventos de aglomeración masiva, tales como conciertos, actividades deportivas, boliches, karaokes, rockolas, fiestas de promoción y fiestas de fin de año.
  3. Podrán movilizarse los vehículos de servicio de transporte de carga interprovincial e intermunicipal de cualquier naturaleza, de lunes a domingo, las 24 horas del día a fin de abastecer la cadena alimenticia, materiales, productos e insumos y materias primas a todo el departamento.
  4. Las correspondientes autorizaciones de circulación serán emitidas por los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos.
  5. Exigir al Ministerio Público y a las autoridades competentes, fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental “COED-Santa Cruz”, aplicando las sanciones correspondientes. (Clausura inmediata).
  6. Recomendamos a las empresas públicas y privadas seguir promoviendo e incentivando la vacunación contra el COVID-19, entre sus trabajadores, así como a la población en general.
  7. Recomendamos a los municipios cumplir con la corresponsabilidad para acelerar los procesos de vacunación contra el COVID-19 y el cumplimiento de las nuevas estrategias.
  8. Seguir realizando y reforzando los patrullajes nocturnos que se vienen realizando con la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos y otras instituciones, con el fin de hacer cumplir las medidas de bioseguridad y restricciones dictaminadas por las entidades territoriales autónomas y el COED-Santa Cruz.
  9. El Alcalde de Montero solicita al COED-Santa Cruz, gestionar ante el nivel nacional el funcionamiento del Hospital de Tercer Nivel de Montero.
  10. Exhortar al CODESA levantar o declarar un cuarto intermedio al paro declarado de 48 horas por la inminente cuarta ola de COVID-19 y la declaratoria de emergencia.
  11. De continuar el ascenso de casos y un comportamiento no adecuado de la población, se podrían asumir medidas restrictivas.
Publicidad

Tendencias