Mundo
Condenan a dos sacerdotes y un jardinero en Argentina por abuso sexual a menores sordos
(Infodiez-26/11/19)
La Justicia argentina dictó condenas de entre 18 y 45 años de prisión para los tres acusados en el primer juicio por abuso sexual en el Instituto Provolo. El caso expuso las denuncias de más de 20 menores sordos contra dos sacerdotes y un jardinero del colegio e internado en la provincia de Mendoza, limítrofe con Chile.
Los tres imputados fueron sentenciados por abuso sexual agravado con acceso carnal, abuso sexual simple y corrupción de menores.
El exdirector del instituto, el sacerdote Nicolás Corradi (83), fue sentenciado a 42 años de prisión por cinco hechos, de acuerdo con la sentencia leída este lunes. Corradi cumple arresto domiciliario, debido a su edad avanzada y varios problemas de salud.
Otro sacerdote, Horacio Hugo Corbacho (59), recibió la mayor condena dictada por el tribunal en este caso: 45 años de prisión, por 13 hechos. El jardinero Armando Gómez (49) fue condenado a 18 años por dos hechos. Tanto Corbacho como Gómez están detenidos en una cárcel de Mendoza.
Los tres rechazaron brindar su versión de los hechos ante los jueces del caso.
La Fiscalía había acusado a los tres imputados por 28 hechos pero el tribunal habilitó que se los juzgara por 25, según confirmó a CNN una fuente del juicio. Finalmente fueron condenados por 20 hechos.
El interventor del Provolo, el obispo Alberto Bochatey, dijo a CNN que la intervención ordenada por el Vaticano en el instituto –a raíz de las denuncias– aguardará a ver la sentencia para pronunciarse. Aún así, Bochatey expresó su solidaridad con las víctimas.
La Fiscalía sostiene que, entre 2005 y 2015, el Provolo de Mendoza se habría convertido en el centro de un circuito de abuso sistemático contra menores. El colegio e internado albergaba a niños y niñas desde los 4 hasta los 17 años. Los denunciantes son exalumnos que estuvieron bajo la tutela de Corradi y Corbacho.
“Como Iglesia, queremos transmitir una vez más nuestra solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias”, manifestó el Arzobispado de Mendoza en un comunicado. “Lo que han relatado estas personas ha horrorizado a toda la sociedad mendocina”, agrega el escrito. “Todos nos hemos sentido desconcertados y dolidos”, sigue, para añadir: “Junto a toda la sociedad nos sentimos desafiados a seguir trabajando para evitar que estas situaciones se repitan”.
Los abogados de los denunciantes habían solicitado entre 15 y 50 años de prisión –pena máxima por estos delitos– para los tres imputados. CNN
-
Economiahace 3 días
¿Qué ocurre si vendo mi auto a otra persona y no paga los impuestos municipales?
-
Políticahace 2 días
Evo: Lucho ha dicho que ‘no se metan con la familia’
-
Turismohace 4 días
Perú presentó sus mejores destinos en la FIT 2024
-
Sociedadhace 4 días
EMAPA trabaja para asegurar la producción nacional de alimentos
-
Políticahace 4 días
El presidente Arce se reúne con representantes de la CUB y las federaciones estudiantiles locales
-
Economiahace 4 días
A partir de hoy puedes adquirir el bono BCB navideño con las condiciones más competitivas del mercado
-
Economiahace 4 días
La ABC ejecutó el 86% de la construcción del túnel Incahuasi
-
Economiahace 3 días
Inicia acarreo y captura para la esquila de vicuñas en Oruro