El presidente Evo Morales, confirmó que los cancilleres de Bolivia y Chile se reunirán el 25 de julio en la ciudad oriental de Santa Cruz para retomar las reuniones del Comité de Fronteras.
“Yo siento ante la opinión pública mundial que nosotros pedimos que se retome el diálogo, recién nos aceptan, tengo información de que ya concertaron con el canciller, entre cancilleres, va a ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado”, reveló en entrevista con un programa de televisión.
Asimismo el jefe de Estado aseveró que tiene conocimiento mediante algunos medios de comunicación del vecino país que la intención de las autoridades de La Moneda en primera instancia es realizar una reunión previa para establecer una agenda, aspecto que dijo no está de acuerdo ya que se debe analizar de manera directa los temas fronterizos.
“Nuestro pedido es que se desarrolle y se debatan algunos temas, seguramente va a ser importante ver temas técnicos, temas jurídicos, entiendo perfectamente, pero debe empezar analizarse sobre temas fronterizos”, remarcó.
Morales recordó que en 2011 se tenía que reunir el Comité de Fronteras, sin embargo, subrayó que Chile nunca convocó a la misma y desmintió que en los últimos años haya existido el interés de restablecer el diálogo por parte de sus autoridades.
“Esperamos más bien que estos gestos de Bolivia ante Chile sean principios para unirnos y trabajar conjuntamente”, reflexionó.
El mandatario indígena remarcó que Bolivia no pedirá visa a las autoridades chilenas para el encuentro programado en Santa Cruz.
“Ojalá más bien esta reunión permita debatir este tema, que también podamos ir allá sin visa”, dijo.
ABI