Sociedad

Confirman segundo fallecido en Palmasola; esperan resultado de pruebas para Covid-19

Publicada

el

(Infodiez-11/05/20)

El gobernador de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, coronel Wilfredo Coca, confirmó el fallecimiento de un segundo interno en ese recinto penitenciario. El primer recluso murió el viernes. Las autoridades esperan el resultado de laboratorio para confirmar o descartar casos de Covid-19.

Los fallecidos «son personas mayores de edad que tienen otras enfermedades de base, estamos a la espera de los resultados de laboratorio»que se hicieron para Covid-19, señaló Coca.

El coronel rechazó las versiones de que ambos fallecidos sean positivos para coronavirus y que haya un tercer deceso. Dijo que la entrega de los resultados está demorando por el ingreso de las principales autoridades departamentales de salud a cuarentena.

Familiares de los internos de Palmasola hicieron conocer a la agencia ANF denuncias por falta de atención médica a pacientes críticos que se encuentran en ese recinto penitenciario, muchos de ellos con enfermedades de base.

Coca indicó que se brinda la atención médica necesaria a los internos que lo requieren y que en caso de salidas de emergencia él los autoriza, aunque lamentó la falta de atención en el Hospital San Juan de Dios, por falta de espacio.

«El problema es que no son aceptados en el hospital San Juan de Dios porque está totalmente lleno, dos veces nos han rebotado a un interno; por tercera vez salió y sus familiares lo han llevado a una clínica privada, pero es un montón de plata y el interno tuvo que retornar al penal», señaló.

El interno que no fue atendido en el San Juan de Dios presentaba dolor de garganta y dificultad para respirar, pero pese a su situación no recibió ningún tipo de atención, ni una pastilla, por parte del personal de emergencia del hospital, denunciaron sus familiares, que siguen buscando donde hacerlo atender porque consideran que su vida corre peligro.

El coronel indicó que reforzarán con cuatro médicos más la atención dentro del penal para los internos que lo requieran, y si se solicitan salidas de emergencia lo hará previa valoración.

Dijo por la saturación del Hospital San Juan de Dios están buscando adecuar un lugar dentro del penal para atender a los pacientes más críticos. La directora de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Nadia Prince, informó a ANF que en Palmasola hay 262 internos con enfermedades de base.

El coronel agregó que en hospitales de Santa Cruz hay actualmente ocho reclusos internados, que deben permanecer con escoltas que se exponen al contagio de Covid-19. Remarcó que hasta la fecha ningún policía de Palmasola resultó infectado.

Indicó que hay internos con gripe, resfrío y hasta con dengue, pero sospechosos de Covid-19 solo uno. Hoy personal de laboratorio le sacó una muestra al interno para someterlo a prueba.

Refirió que la Guardería del penal es la zona de aislamiento preventivo en el que ahora se encuentran confinados dos hombres y dos mujeres, que son monitoreados por los médicos. Aclaró que el lugar no cuenta con ningún tipo de equipamiento de emergencia.

El gobernador también destacó que el penal ingresará a un proceso periódico de desinfección para evitar contagios de Covid-19 y propagación del virus. /ANF

Tendencias

Salir de la versión móvil