Conecta con nosotros

Sociedad

Conmemoran a los dirigentes victimados en la calle Harrington hace 39 años

(Infodiez-15/01/20)

En un acto público se recordó la Masacre de los Mártires de la calle Harrington, donde se conmemoró la memoria y el sacrificio de los dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados durante la dictadura militar de Luis García Meza, el 15 de enero de 1981. El Memorial de los Mártires por la Democracia (avenida del Poeta) fue el espacio que reunió a autoridades municipales, familiares y compañeros de lucha de los próceres de la democracia.

Como cada año, la actividad, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaria Municipal de Culturas—, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en Bolivia y el Comité Nacional de Defensa por la Democracia, se realizó con el objetivo de preservar en la memoria de la comunidad el sacrificio de significativos representantes de una generación comprometida con la recuperación de la democracia. Ellos fueron: Arcil Menacho, Artemio Camargo, Gonzalo Barrón, Jorge Baldivieso, José Luis Suarez Guzmán, José Reyes, Ramiro Velasco y Ricardo Navarro.

“Tenía 11 años y no tuve la oportunidad de conocer a nuestros héroes de la democracia, pero sí tengo el privilegio de conocer a sus familias, a sus viudas, a sus compañeros de lucha y a sus hijos. Gracias a ellos sé, como muchos de mi generación y de generaciones posteriores, de su integridad personal, de su valentía y conozco sus ideas. Por lo tanto, me siento privilegiado también de ser formado al amparo de estos ideales de democracia”, expresó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, durante el acto.

La autoridad edil también destacó que el Memorial de los Mártires por la Democracia “no es sólo un espacio para homenajear a los héroes asesinados, sino que es un lugar que refleja la esperanza de futuro por la que ellos —los ‘mártires por la democracia’— lucharon y ofrendaron sus vidas”.

Los ocho dirigentes fueron victimados cobardemente en la calle Harrington (Sopocachi) cuando se reunían para articular acciones en torno al paro que había determinado la Central Obrera Boliviana frente a las medidas económicas instauradas por ese gobierno de facto.

Al respecto, el exalcalde de La Paz e impulsor del juicio de responsabilidades a Luis García Meza, Juan del Granado, rememoró la valentía y labor de cada uno de los dirigentes del MIR. Como se recordará, este espacio conmemorativo se inauguró durante su gestión.

“En una de esas tantas lluvias, en las cabeceras del río Irpavi, me encontré con que la riada había traído una enorme roca blanca y tuve la sensación de que era un pedazo enorme de montaña. Es inútil ametrallar a las montañas. Y traje esa roca para graficar esta visión que me ha quedado siempre y que tiene que ver con la vida, visión y calidad de estos hombres. Ellos eran de granito y hoy tenemos que recordar su vida”, narró la exautoridad municipal.

A su turno, Alejandra Velasco, hija de Ramiro Velasco, en representación de los familiares de los Mártires por la Democracia, agradeció el acto de homenaje y afirmó que esta actividad “mantiene la memoria histórica nacional”.

“Mi padre tenía 30 años cuando lo asesinaron y yo tenía dos. Homenajes como estos me han permitido conocer a mucha gente y más lo que me contaron mi mamá o mis abuelos, me permitieron reconstruir mi propia historia, mi historia personal. Si no fuera por eso yo no sabría cómo mi padre ha vivido sus últimos minutos o cuál fue la lucha que ha tenido”, apuntó Velasco.

El acto forma parte de un programa que se desarrolla cada año en relación a fechas que no deben ser olvidadas, como el 21 de marzo, en homenaje y memoria del martirio de Luis Espinal Camps; el 17 de julio, fecha del golpe de Luis García Meza en el que fue asesinado el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980; y el 21 de agosto, fecha del golpe militar que encumbró a Hugo Banzer Suarez en 1971; además del 2 de noviembre de 1979, cuando se recuerda el golpe del Gral. Natuch Busch y el 4 de ese mes, el golpe de militar que dio paso al régimen de Rene Barrientos en 1964.

Tendencias