Conecta con nosotros

Política

Conmemoraron el centenario de la sublevación y masacre de Jesús de Machaca

abusos racistas

La Paz, 10 de marzo de 2021

Autoridades del Ministerio de Culturas y del Gobierno Autónomo Municipal de Jesús de Machaca conmemoraron el centenario de la sublevación y masacre del líder indígena Jesús de Machaca, registrada el 12 de marzo de 1921.

El alcalde de Jesús de Machaca, Fidel Ramírez Mamani, indicó que los pobladores de ese municipio tienen la herencia histórica de rebeldía de los líderes de Fausto Llanqui y Blas Ajacopa, quienes el 12 de marzo de 1921, se levantaron y echaron de la zona al corregidor y al sacerdote por abusos racistas y discriminatorios que cometía en esa región.

“Hay que seguir luchando para que nadie de afuera nos someta”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ponderó el valor y el coraje de lucha de los líderes indígenas.

“No olvidemos nuestras raíces, de dónde venimos, en dónde estamos, hacia dónde vamos (…), la rebeldía surge en las escuelas clandestinas, porque a nuestros antepasados no les permitían asistir a las escuelas”, manifestó.

El municipio de Jesús de Machaca fue creado el 7 de mayo de 2002 y está ubicado en la provincia de Ingavi del departamento de La Paz, y su topografía está caracterizada por serranías interandinas del altiplano. El clima es frío y seco. Tiene una población aproximada de 15.039 habitantes.

Tendencias