Conecta con nosotros

Sin categoría

Conoce el recorrido del noveno caso de coronavirus en Oruro

Publicada

el

(Infodiez-10/04/20)

El noveno caso de Oruro tiene 45 años, es funcionario público, fue a su comunidad a la cosecha de papa a fines de marzo. Regresó con síntomas a la ciudad el 1 de abril, se trató en su casa con medicina tradicional y recién pidió asistencia el 3 de abril, pero tampoco quiso internarse. La CNS le diagnosticó faringoamigdalitis. Recién fue internado el 7 de abril, le tomaron muestras y ayer dio positivo. Está en terapia intensiva.

Seis personas de su entorno fueron aisladas y también dos médicos internistas están en cuarentena, pero se investiga más contactos en su comunidad.

El departamento de Oruro rompió el silencio epidemiológico de 23 días. Las autoridades de Salud confirmaron el registro de este nuevo contagiado. Reportaron que se trata de un funcionario público quien es además artista plástico y fue a su comunidad Sevaruyo, a 190 kilómetros de la ciudad, para la cosecha de papa y quinua.   

El director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Henry Tapia, informó que el hombre fue a su comunidad el 25 de marzo, retornó a la ciudad el 1 de abril con síntomas de tos seca, dificultad respiratoria y se trató con medicina casera. El 3 de abril asistió a la Caja Nacional de Salud 10 de Febrero y fue diagnosticado con faringoamigdalitis. Recibió tratamiento en su domicilio. 

Tres días después, el 6 de abril recurrió al Hospital Obrero al no sentir mejora en su salud. Los médicos ordenaron su internación, pero el paciente, de 45 años, y su esposa rechazaron la instrucción y se fueron a su casa. 

El 7 de abril, el SEDES recibió una llamada de la Policía Nacional informando que asistió a un enfermo en su domicilio. Envió una ambulancia y fue internado en el hospital Obrero. Se realizó la toma de muestra para el envío a La Paz. 

Ayer, 9 de febrero, a las 21:00 los resultados de laboratorio confirmaron el COVID-19. El paciente al momento se encuentra en terapia intensiva.

De acuerdo al reporte, se habilitaron brigadas de detección de los allegados con el infectado. Hasta el momento seis personas cercanas a él fueron aisladas. Dos médicos internistas de la CNS con quienes tuvo contacto el enfermo permanecen en cuarentena.    

También se investiga si realizó otros viajes, además de Sevaruyo, camino a Cochabamba. Se informó que en su comunidad hay ciudadanos que regresaron de otros países como Argentina, Chile y Potosí. Se desconoce aún si se contagió en su comunidad.

Antes de confirmarse el caso, el paciente habría buscado atención en al menos dos centros de salud en la ciudad del Pagador, por lo que también se buscará identificar a sus contactos para aislarlos.

Aunque el dato aún no fue confirmado por el Ministerio de Salud, con este, ya serían nueve casos de coronavirus en el departamento de Oruro, que completaba 22 días sin reportar casos nuevos del Covid-19. /Opinión

Publicidad

Tendencias