Conecta con nosotros

Sociedad

Conoce las delicias de la comida típica de Bolivia

Publicada

el

La gastronomía boliviana está entre algunas de las mejores de América Latina, por su variedad de ingredientes, pero sobre todo porque muchos de sus platos están basados en ingredientes que ganaron mucha popularidad recientemente, como los vegetales, o bien que pueden cambiar su receta para incluirlos.
Pero más allá de eso, todavía existen algunos carnívoros exclusivos que también se verán deleitados por estas delicias que se producen en nuestro país. Sucede que quizás allí está el encanto de la gastronomía nacional, en dejar contentos a las mayorías con opciones que tienen que ver con ese espíritu pluricultural que nos convoca como nación.
El boom de la comida nacional
Si bien existen diversas cadenas internacionales en nuestro país, que ofrecen lo que se conoce como “comida chatarra”, en la actualidad los platos autóctonos están cobran una fuerza que sólo quizás tuvieron durante los años precolombinos. Algunas decenas de años atrás nadie hubiese imaginado este florecimiento de nuestros platos, que están llevando a cada vez más personas a probarlos, muchas veces por primera vez.
Esto llevó a que muchos restaurantes comenzaran a prepararlos, así como los mismos puestos callejeros comenzaran a sumarse a este boom, permitiendo escapar un poco de los perros calientes y las típicas hamburguesas. Esto lleva también a un boom del delivery, como el que ofrece Pollos Campeón que tiene un amplio menú de platos bolivianos, como el más rico chipilo, preparados de manos de excelentes chefs. Como se mencionó antes, estos platos tienen mucho que ver con nuestra historia precolombina y en muchos casos tienen su origen allí, con ingredientes que fueron cambiando un poco a lo largo de los años, pero estas preparaciones lograron mantener esa impronta indígena que tanto apreciamos. Sin más, veamos algunos de los platos más característicos de nuestro país:
Sandwich de Chola: preparado con cerdo, este plato es una gran delicia que no hay que dejar de probar al menos alguna vez, los ingredientes que lo acompañan pueden cambiar entre quienes lo preparan, pero suele llevar huevo, tomate y pimientos.

Sonso de Yuca: un plato típico de la región de Santa Cruz y Pando, que se prepara con la yuca pelada y hervida. Viene dispuesto en varios formatos, pero se lo suele preparar en palito en la calle con bastante queso.

Chuflay: un coctel muy interesante de origen boliviano, que se suele preparar en los bares del mundo por su calidad. Tiene singani, hielo y ginger ale, una delicia para disfrutar a toda hora.

Chipilo: el típico plátano frito que se consume en gran parte de nuestro continente con muchos nombres. También se lo conoce como patacón, tostón, tachino o tajada.

Salteñas: empanadillas que suelen estar rellenas de carne, que se utilizan como una buena entrada de platos principales. También se las rellena con vegetales salteados.

Majadito: como bien lo dice la palabra “majau” en Bolivia, este plato es un golpeado o salteado de arroz con carne, huevos y plátanos, exquisito.

Papas rellenas: así como lo indica su nombre, estas papas hervidas y pisadas, recubren un salteado de carne y verduras, para luego fritarlas.

Facebook

Tendencias