Conecta con nosotros

Economia

Conoce las ocho diferencias entre el crédito otorgado al régimen de Áñez y la actual distribución de recursos

He hecho ocho diferencias para que la gente entienda que esto no es un crédito, sino un regalo o una distribución de recursos.

Publicada

el

Fondo_Monetario_Internacional
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 30 de agosto 2021

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo que la otorgación de $us 326,4 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) no es un crédito, sino una distribución de recursos y que, al menos, tiene ocho diferencias con lo ocurrido durante el régimen de Jeanine Áñez.

“Esto no es un crédito porque las diferencias entre lo que hicieron las autoridades del gobierno transitorio y lo que ha ocurrido ahora es diametralmente distinta. No es necesario ir devolviendo estos recursos, esto no se devuelve, no hay cronograma de devolución ni del capital ni de intereses”, señaló la autoridad al programa “El 7 a las 7.

La verdad de los hechos” que se emite por Bolivia TV. Destacó que existen ocho diferencias entre las gestiones que realizó el gobierno de Áñez y el gobierno democráticamente electo en 2020 para demostrar que la asignación monetaria es totalmente diferente, entre ellas la solicitud expresa, el compromiso de pago, la aplicación de políticas fiscales contractivas o la aprobación de un decreto supremo, tal como lo hizo el régimen anticonstitucional en 2019.

“He hecho ocho diferencias para que la gente entienda que esto no es un crédito, sino una distribución de recursos. No porque sean DEG (Derechos Especiales de Giro) se trata de un crédito, todas las operaciones que hace el FMI con un país las hace en DEG; en este caso, la distribución de estos recursos ha sido una decisión de su junta de gobernadores, que hace posible esta asignación para el país”, explicó Montenegro.

Durante su intervención, Montenegro explicó que la asignación de recursos de parte del organismo internacional fue una decisión de la junta de gobernadores que la componen todos los países que tienen representación en el FMI a raíz de las buenas gestiones que realizaron todos los países, entre ellos el Estado Plurinacional de Bolivia, para frenar los efectos de la pandemia. Aseveró que los recursos serán utilizados de manera soberana y autónoma por el Gobierno y para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Tendencias